Pasar al contenido principal

Expo UCR celebra a las gentes y saberes del Sur

Fecha de publicación:


Vie, 24/08/2018

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-En los jardines del Recinto de Golfito, los proyectos y carreras ofrecen información a los visitantes. Foto: Daniela Muñoz

En los jardines del Recinto de Golfito, los proyectos y carreras ofrecen información a los visitantes. Foto: Daniela Muñoz

Bajo el lema “Gentes y saberes: la UCR en el Sur”, proyectos de acción social, grupos culturales universitarios y regionales, artesanos locales y visitantes celebraron este jueves 23 de agosto el primer día de la Expo UCR en los jardines del Recinto de Golfito.

Este año, la Expo UCR se realiza en las distintas sedes y recintos regionales, en el marco de la celebración del Año de la Regionalización Universitaria, que inició hace 50 años. El evento en Golfito, reconoce los saberes locales y las poblaciones con las que se trabaja desde la Universidad.

De acuerdo con la coordinadora de acción social del recinto, Ana Patricia Rojas, el lema de esta Expo “es un reflejo de lo que hacemos y de lo que debe ser la relación de la universidad y la comunidad, ese intercambio de saberes con el entorno que se da en el sur. Ese lema engloba lo que queremos hacer y las formas en que queremos relacionarnos”.

Según dijo, el objetivo de esta Expo UCR es dar a conocer las carreras y proyectos que desarrolla el recinto y estrechar las relaciones con la comunidades con las que se trabaja, especialmente a través de las iniciativas de Acción Social.

Las actividades del día arrancaron con bailes folclóricos a cargo del grupo Pioneros del Sur y un recital a cargo del Coro de Adultos Mayores (EC-459). Posteriormente, se presentó la Rondalla de Golfito (también conformada en el marco del proyecto EC-459). El cantautor local Carlos Vásquez y otros vecinos de la comunidad, compartieron con los asistentes poesías y canciones. Para cerrar la jornada, Danza Universitaria presentó “Nuances en 3”; y la Orquesta Son de la U, de la Sede de Guanacaste, amenizó una noche bailable a la que se sumaron docentes, administrativos, estudiantes y vecinos.

Adicionalmente, durante todo el día se expusieron en puestos informativos, las carreras que el recinto imparte y los proyectos que desarrolla, entre los que se encuentran: El Sur Emprende (TC-657), la Casa de Idiomas (ED-3314), Golfito: Cultura y Más (EC-410), Centro de Promoción Cultural del Pacífico Sur (TC-589), Educación Ambiental en la Península de Osa (ED-3209), Agricultura Familiar como base para la seguridad alimentaria (ED-3313), Educación Continua (ED-3332), Sistemas Alimentarios Sostenibles como herramienta para el Desarrollo (ED-3361) y muchos más. También participaron artesanos del colectivo local La Zona y fabricantes de máscaras y jícaras del territorio boruca, así como una representación de la  Asociación de Piangueros de Purruja (APIAPU), que se mantiene vinculado al recinto a través de la iniciativa ED-3128.

La profesora María Fernanda Rodríguez, que coordina el proyecto  “Agricultura Familiar como base para la seguridad alimentaria” comentó que esta fue una excelente oportunidad para dar a conocer los proyectos, no solamente a las personas con quienes trabaja directamente, sino a toda la comunidad de Golfito y a la comunidad universitaria. Coincidió la artesana Liliam Artavia, que participó en la Expo y aplaudió la iniciativa, pues no solamente pudo dar a conocer su trabajo, sino conocer el quehacer de la universidad en sus distintos ámbitos.

Este viernes 24 continuará la Expo UCR 2018: Gentes y saberes: la UCR en el Sur. Las actividades en el Recinto de Golfito tendrán lugar desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |