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Expoinnova y Generación E impulsaron a emprendedores y emprendedoras en su edición virtual

Escuela de Administración de Negocios llevó a cabo semana dedicada al emprendimiento y la innovación

 


Fecha de publicación:


Mar, 04/08/2020

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Gracias al cambio a la modalidad virtual, Expoinnova y Generación E recibieron 3 veces más visitantes que los años anteriores.

Gracias al cambio a la modalidad virtual, Expoinnova y Generación E recibieron 3 veces más visitantes que los años anteriores.

Durante el mes de julio, la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR) llevó a cabo una semana dedicada al emprendimiento y la innovación con las ferias de ideas de negocios Expoinnova y Generación E.  En esta oportunidad, estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas y de Contaduría Pública, de todas las sedes y recintos a nivel nacional, presentaron 100 ideas de negocios, con una propuesta de valor innovadora y alto sentido de responsabilidad social.

Las ferias se llevan a cabo en el marco del proyecto de Acción Social “Emprender e Innovar UCR-EAN” el cual, trabaja desde hace más de 10 años por promover el emprendedurismo y la innovación y fortalecer el vínculo con el sector productivo y la sociedad.

Este año, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 las personas organizadoras se vieron obligadas a asumir el reto de generar nuevas estrategias que permitieran llevar las ferias de Expoinnova y Generación E al campo virtual.

“Para nosotros lo más fácil habría sido cancelar las ferias con la justificación de que no se permitían eventos presenciales masivos, sin embargo, el comité organizador vio la oportunidad de brindarle a los y las estudiantes y a las personas visitantes  una experiencia innovadora, así que empezamos a buscar maneras de resolver retos como el encontrar una plataforma acorde a nuestras necesidades, modificar el procedimiento de evaluación para que los 60 jurados tuvieran acceso fácil y remoto, buscar alternativas para poder realizar las charlas y actividades recreativas de forma que fueran de fácil acceso al público y sin limitación de cantidad de participantes, entre otros”, indicó Alina Granados, coordinadora del proyecto. 

Durante la semana de actividades, la plataforma de las ferias registró cerca de 40.000 visitas a los stands virtuales de las 100 ideas de negocios clasificadas en las categorías de Tecnología, Alimentos y Bebidas, Bienestar y Estilo de Vida y Responsabilidad Social.

Además, los y las participantes y el público general pudieron disfrutar de charlas sobre innovación, sostenibilidad, educación financiera, lives de carrera y actividades recreativas abiertas al público a través de Facebook Live en los perfiles de Expoinnova UCR y GeneracioneUCR.

 

Ideas ganadoras de las ferias

La idea ganadora de Expoinnova 2020 fue Salsas Tropical Umami la cual, participó en la categoría de Alimentos y estuvo a cargo de María del Carmen Solano Hidalgo, Raquel Urbina Gamboa, Kassandra Barahona Arroyo, Jeydin Castro Álvarez y Frida Tatom Rodríguez, estudiantes de la Sede del Caribe. 

Este proyecto ofrece salsas elaboradas en forma artesanal a base de mango, tamarindo y ayote que buscan facilitar la vida cotidiana reduciendo el tiempo de elaboración de distintos platillos. Pueden ser utilizadas para brindar sabor a las preparaciones o como acompañamiento.

Generación E tuvo un empate en el primer lugar. Las ideas ganadoras fueron Eco-Atomizo, a cargo de Eilyn Madrigal Cortés, Joselyn Castillo Gonzáles, Moisés Navarro Aguilar, Yendry Chacón Piedra y Yordi Elizondo Montes de la categoría de Responsabilidad Social y Drink Safe a cargo de Andy Arias Vargas, Xiomara Gutiérrez Cruz, Eleana Rodríguez Alvarado, Sonia Rodríguez Weber y Paula Rojas Navarro en la categoría de Bienestar y Estilo de Vida. 

Eco-Atomizo es un producto elaborado con la intención de satisfacer las necesidades que poseen los caficultores con respecto al follaje de las plantas de café. Está diseñado a base de productos orgánicos y naturales que ayudan a las hojas y disminuyen el impacto ambiental, con un precio accesible para que los caficultores puedan mejorar sus ingresos.

Drink Safe está diseñado para la detección de drogas en las bebidas. Es consumible e insípido y reacciona activándose de un color intenso en caso de que la bebida esté adulterada. Pretende ser un mecanismo para la reducción de robos, violaciones y secuestros y aportar tranquilidad y seguridad a las personas consumidoras potenciales y a sus familiares.

Las ideas fueron evaluadas por personas empresarias, consultoras y representantes de empresas patrocinadoras, con base en criterios como la propuesta de valor, innovación, conocimiento sobre la idea, viabilidad financiera, responsabilidad social y actitud emprendedora.

Para el proyecto, mantener actividades enfocadas en el emprendimiento y la innovación y llevar la acción social hasta los hogares de los y las estudiantes es fundamental, especialmente en momentos sociales y económicos complejos, como el actual. 

“El emprendimiento y la innovación son motores para el desarrollo económico y social de un país y ante una situación de crisis como la actual, hoy más que nunca es necesario continuar promoviendo el espìritu emprendedor y buscar maneras innovadoras de buscar soluciones a los problemas de la sociedad. Las Universidades debemos preparar no solo profesionales con conocimientos técnicos sino también personas que sean líderes con habilidades de adaptación, capacidad de resiliencia, búsqueda de soluciones creativas y sobre todo una actitud positiva ante los retos que se presenten en su vida y los retos que como sociedad enfrentamos hoy en día”, concluyó Granados.

 

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