Exposición fotográfica de TCU muestra intercambio generacional
“Tiempo de compartir”. Foto Archivo TC-360.
En el 40.° aniversario del Trabajo Comunal Universitario (TCU), el proyecto “Mejoramiento de la calidad de vida mediante terapias alternativas” (TC-360) evidencia el vínculo e intercambio intergeneracional, así como las vivencias que han tenido estudiantes y personas adultas mayores en los espacios de diálogo y participación habilitados por el proyecto, mediante una secuencia de 20 fotografías, expuesta en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.
Las imágenes muestran parte de las actividades lúdicas y educacionales que el TCU ha desarrollado para esta población, entre ellas: bingos, karaoke, pintura, cultivo de plantas, serenata y giras recreativas. Las fotografías exponen una participación activa, dinámica, alegre, sana, aventurera e independiente por parte de las personas adultas mayores, quienes establecen lazos afectivos y de amistad con personas de otras generaciones. Además, las imágenes buscan posicionar a esta población como sujetos activos, productores y creadores de conocimiento.
Según la responsable del TC-360, Mercedes Arévalo Aguillón, la exposición se realizo para “dar a conocer los beneficios y trascendencia que ha tenido este TCU, cuyas actividades están orientadas a la prevención y promoción de la salud de la población adulta mayor y para que, tanto funcionarios y funcionarias de la Universidad de Costa Rica como público en general, puedan visualizar el desempeño de los TCU”.
En Costa Rica, existen más de 400 mil adultos mayores, de ellos alrededor de 8 mil tienen 95 años o más. Se estima que las personas adultas mayores constituyen un 10% del total de la población nacional y alrededor de 70 mil viven en soledad, según el Censo del 2011 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). De ahí la importancia de iniciativas que trabajen con este grupo poblacional.
Según Arévalo, con este proyecto se crean herramientas para concientizar a la población adulta joven acerca del tema de la vejez y de sus implicaciones socioculturales, como los talleres de formación sobre el envejecimiento dirigidos a niños, niñas y jóvenes de diversos centros educativos del Valle Central. Asimismo, se crean espacios para el disfrute y aprendizaje de los adultos mayores, tales como capacitaciones en el manejo de plantas ornamentales y reciclaje.
Para el desarrollo de sus actividades, el TC-360 se vincula con instituciones que trabajan con personas adultas mayores; por ejemplo el Centro Diurno de Montelimar en Goicochea de Guadalupe, el Centro Diurno de Calle Blancos en San José, el Hogar Alfredo y Delia González Flores en San Pablo de Heredia y el Hogar María en Santo Domingo de Heredia.
Arévalo expresó que para el trabajo con personas adultas mayores es importante reflexionar sobre los estereotipos y mitos relacionados con esta población y el alto costo de los Hogares de adultos mayores. “Existe una carencia de formación entre las familias que tienen vivos a sus adultos mayores, se les debe educar para que no les abandonen y tengan el conocimiento necesario para brindarles los cuidados básicos que les garanticen calidad de vida”, comentó.
En el proyecto participan estudiantes de Farmacia, Trabajo Social, Ingeniería Civil, Ciencias de la Computación, Derecho, Psicología, Antropología, Administración de Empresas, Agronomía y Nutrición. Actualmente, los y las estudiantes diseñan una estrategia para contribuir con un mayor número de centros de cuido para adultos mayores que se localicen fuera del Gran Área Metropolitana.
La exposición fotográfica es abierta al público y estará disponible hasta el 18 de julio. Si desea más información sobre el TC- 360 puede escribir a mmercearevalo@gmail.com
Etiquetas: Adultos Mayores, Hogar de adultos mayores, fotografía, terapias alternativas.
| Comentarios |