Exposición fotográfica muestra los inicios de la Acción Social de la UCR

Esta exposición está disponible en el Edificio Administrativo A hasta el 21 de Junio

Mié, 19/06/2019

Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia- M.Sc. Luis Paulino Delgado Jiménez explica a los y las estudiantes sobre el contenido histórico de cada una de la imágenes de la exposición: 45 años de la VAS.

Con una muestra de 27 fotos del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría, se inauguró la “Exposición fotográfica: 45 años de la VAS”, en donde se recordó los inicios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su labor hacia la comunidad.

Gracias al trabajo realizado por la Unidad de Gestión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), en el marco de las actividades del 45 aniversario de la VAS; la comunidad universitaria pudo conocer desde una foto inédita de la maqueta del campus universitario hasta diferentes visitas que realizaron los y las estudiantes del Trabajo Comunal Universitario a comunidades como San Antonio de Belén, Isla San Lucas, entre otras.

Estas fotos están recopiladas en el libro “Trabajo Comunal Universitario: la conquista de un derecho” de las autoras María Pérez Yglesias y Rita Meoño Molina. “Ellas [la Dra. Pérez y la Dra. Meoño] realizaron esta investigación y recopilaron todo esto, pero lo que pasa es que no es lo mismo verlo en el libro que verlas en el original y nos dimos a la tarea de buscarlas en el Archivo y demostrar que siempre la Universidad se ha volcado hacia a las comunidades y que en esa interacción se ha fortalecido la formación de los estudiantes y profesores”, afirmó el máster Luis Paulino Delgado Jiménez quien junto al licenciado Vicente Alpízar Jiménez realizaron la curaduría y el montaje de la exposición.

A la inauguración asistieron estudiantes y personal administrativo de la Vicerrectoría quienes mostraron asombro ante la historia universitaria plasmada en cada una de estas imágenes. “Todas estas fotos me demuestran que de verdad la U se ha preocupado por mantener una buena labor con las comunidades y hacer más grande a Costa Rica”, fueron las palabras de Huberth Hernández, estudiante de Física.

“Si queremos defender la educación superior como un bien público de acceso universal, debemos pensarnos como tejidos de una gran red interrelacionada. Esto implica volver los ojos a aquella vieja raíz del concepto de universidad”, cita el Manifiesto de la Universidad de Costa Rica en el contexto de la Conmemoración de los 100 años de la Reforma de Córdoba realizado el 24 de Abril del 2018.

La exposición está ubicada en el Edificio Administrativo A (edificio de Registro) y estará disponible al público desde el 17 hasta el 21 de Junio. Para más información de las actividades del 45 aniversario de la VAS accese este enlace.

El 33% de las pequeñas empresas agropecuarias son lideradas por mujeres jefas de hogar o asociaciones comunitarias de mujeres.  Foto EEAFB-UCR
Las microempresas agrícolas son fuente de ingreso familiar

13/Mayo/2022  |

Cada 15 de mayo, Día de la Persona Agricultora, el país rinde homenaje a las personas que con su esfuerzo laboran los campos costarricenses