Pasar al contenido principal

Exposición fotográfica “tradición, cultura y alimentación”

Fecha de publicación:


Vie, 26/10/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia- Estudiantes visitaron la exposición fotográfica. Fotografías: Wainer Méndez.

Estudiantes visitaron la exposición fotográfica. Fotografías: Wainer Méndez.

En el marco del Primer Congreso de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el proyecto TC-486 “Rescate de la cocina criolla costarricense”presentó una exposición fotográfica que demuestra el trabajo y las relaciones detrás de cada práctica alimentaria en Costa Rica.

 

Las fotografías fueron tomadas por estudiantes, a partir de su experiencia en este trabajo comunal, conjuntamente con diferentes poblaciones costarricenses. Las imágenes plasman las historias y experiencias que se encuentran detrás de la elaboración de las recetas, en las ferias, en el cultivo y en las cocinas costarricenses.

 

Irene Guzmán, estudiante de Comunicación Colectiva, menciona que “en la

exposición tratamos de mostrar la producción de los alimentos y el vínculo con las personas desde el inicio, con la agricultura, la comercialización, la etapa de la preparación y los platos terminados”.

 

Las personas que visitaron la exposición también encontraron información sobre comidas típicas costarricenses y tradiciones de los pueblos, así como un recetario de cocina criolla.

 

Para Ericka Solano, estudiante de Historia del Arte, la finalidad es “tratar de rescatar lo nacional, los mercados, las ferias, la cocina y los platos. Estas fotografías recuperan esas historias y experiencias que a lo largo del trabajo del TCU hemos podido recuperar”.

 

A partir de esta exposición y del trabajo realizado por el TCU desde hace diez años, se realizarán otras exposiciones fotográficas relacionadas al trabajo con grupos de mascareros y cimarronas, la documentación de leyendas y tradiciones por parte de personas adultas mayores y la exposición de alimentos autóctonos que desaparecen de la mesa de la población costarricense

 

El Congreso lo organizó la Universidad de Costa Rica a través de la Escuela de Nutrición y la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) como un espacio para abordar el tema de la seguridad alimentaria y nutricional.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Grupo bailarines participando en comunidades
Grupo de baile folclóricos Sörbö rescata costumbres,...

21/Sep/2023  | 

En San Ramón, un grupo apasionado por la preservación de las tradiciones...
La recolección de muestras de árboles en parches boscosos y el intercambio de saberes desde la cosmovisión cabécar y la identificación de especies fueron parte de las actividades del inventario de bienes naturales realizado en el territorio indígena China Kichá.
Comunidad regenera biodiversidad en China Kichá

07/Sep/2023  | 

Con el apoyo interinstitucional habitantes del territorio indígena China Kichá se dio a la tarea de registrar las especiales vegetales y la fauna de su región para fomentar su protección y valorar...

| Comentarios |