Goicoechea y la UCR luchan por mejores condiciones alimentarias para las personas adultas mayores
Los talleres finalizaron el pasado 23 de Agosto y fueron organizados por el TCU-602: “Envejecimiento activo a lo largo de la vida”.
La comunidad de Goicoechea, acompañada por un grupo interdisciplinario de estudiantes universitarios, explora formas para mejorar la calidad de vida de sus adultos mayores.
Así lo dejaron ver los talleres "Diagnóstico de la situación de los servicios alimentarios en Centros Diurnos Públicos para PAM (Personas Adultas Mayores) del Cantón", finalizados el pasado 23 de agosto en el Área Rectora del Ministerio de Salud en la comunidad.
Los talleres propiciados por el proyecto de trabajo comunal universitario (TCU) “Envejecimiento activo a lo largo de la vida”, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) buscan capacitar al personal de los centros diurnos de atención a la población adulta mayor y suscitar la actividad física y mental, las relaciones humanas, así como la elaboración de alimentos nutricionalmente idóneos para personas de la tercera edad.
En específico, los estudiantes buscan garantizar la inocuidad alimentaria y platos con estándares de textura y sabor, con una presentación agradable para esta población. Asimismo el TCU intenta apadrinar los centros de atención a las Personas Adultas Mayores para que las instalaciones y el personal sean óptimos.
Dentro de la diversidad de talleres realizados destacan Modificación de recetas de alimentos y preparación de recetas saludables, Modificación de texturas y preparación de alimentos y Manipulación e inocuidad de alimentos, donde se
cubren puntos clave del manejo de alimentos y se sensibiliza sobre las necesidades especiales de la preparación de estos mismos.
Las actividades hacen hincapié en el desarrollo integral de la Persona Adulta Mayor como población en riesgo y tutelan la misión de contribuir en la construcción de la salud pública de los costarricenses con el fin último de una mejora en la calidad de vida. La incursión de la UCR como institución autónoma responde a la necesidad de réplica ante la saturación de funciones que cumplen los órganos gubernamentales correspondientes al área de salud.
El TCU está a cargo de la licenciada Shirley Vargas Chávez y tiene presencia en el área metropolitana desde 2011 e incluye estudiantes de diversas ramas de formación conteniendo a carreras como medicina, terapia física, filología, educación e incluso algunas ingenierías.
Fotos: Shirley Vargas Chávez (Directora TCU-602) Edición: David Camacho
| Comentarios |