Guacimal dijo “manos a la obra” tras la tormenta Nate

Mar, 24/10/2017

Valeria Piedra Robles (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Los vecinos y colaboradores tardaron 3 días en la reconstrucción del puente. Foto cortesía de Kioskos Socioambientales

“La gente se organizó (...) unos ponían sierras, otros ponían gasolina, unos poníamos trabajo, otros ponían carros. Se siente uno orgulloso de ver la cantidad de personas que trabajan y vienen  a colaborar, desde señoras que nos traen comida, chiquitos que nos vienen a alcanzar cosas, adultos mayores… entre todos se logra”, así relató Javier Méndez, uno de los vecinos de Guacimal y maestro de obras que colaboró en la reconstrucción del puente de esa comunidad conocido como “La Presa”.

Guacimal como muchas otras comunidades en el país, fue duramente afectada por la tormenta Nate. Las fuertes lluvias y los deslizamientos alrededor del cauce del río Guacimal causaron inundaciones en los caminos de acceso, puentes y viviendas de este distrito ubicado en el cantón de Puntarenas. Un total de 23 familias fueron perjudicadas, 9 de ellas perdieron sus viviendas y el puente “La Presa” desapareció con la crecida del río Guacimal, dejando a la comunidad dividida en dos partes.

Ante esta situación, la comunidad dijo “Manos a la obra”, trabajaron en la reconstrucción inmediata de un puente peatonal que les permitiera el paso y el transporte de alimentos y agua. La Asociación de Desarrollo de Guacimal contrató maquinaria para la limpieza de caminos, carreteras e ingresos a las viviendas. La madera arrastrada por el río fue aserrada, la comida para las personas que trabajaron fue donada por las familias y mujeres voluntarias colaboraron en prepararlas. Además, gracias a su oportuna gestión, la comunidad recibió la donación de rieles de ferrocarril, cable y madera para la construcción del puente.

Como resultado de esta organización comunitaria se construyó un puente peatonal sobre el río Guacimal que restableció el acceso entre ambas orillas del río, uniendo a la comunidad y permitiendo a las familias comunicarse y transitar. Además, “entre vecinos y vecinas han dado casa a las personas que se han quedado sin la suya, han logrado centralizar de una manera justa las ayudas que vienen y han ayudado a limpiar las casas más afectadas de barro”, relató Zuiri Méndez, docente del Programa Kioscos Socioambientales.

La UCR se sumó a la tarea. El Programa Kioscos Socioambientales, de la Universidad de Costa Rica, apoya desde hace más de un año a la comunidad de Guacimal con el acompañamiento de procesos organizativos comunitarios desde la agroecología para el cuido del territorio.

En el marco de esta emergencia, docentes y estudiantes de este programa y del Programa de Liderazgo de la Sede del Pacífico colaboraron en las labores de limpieza, acopio y reconstrucción, además de la entrega de víveres y artículos de primera necesidad.

Méndez explica que estas situaciones implican pensar en nuevas formas de distribución y uso de tecnologías para vivir cerca del agua y que estos desastres no sucedan desde lo social, “que haya otro tipo de arquitectura para construcción de las casas, que hayan otras formas de siembra y planes populares de emergencia,  porque hay muchos lugares donde la respuesta del gobierno es mucho más lenta y las comunidades que sí están bien preparadas pueden solucionar desde la prevención de las afectaciones hasta la solución de las mismas”.

La comunidad de Guacimal también se ha organizado por declarar la región como zona de protección hídrica y en la lucha por la defensa del río Veracruz, afluente del río Guacimal, el cual es clave para el abastecimiento de comunidades costeñas en el distrito de Chomes.

Con actividades colectivas el TC-704 se propone dibujar nuevos rostros a las comunidades del Pacífico que viven diversas situaciones de vulnerabilidades sociales. En la foto aparecen un grupo de mujeres participantes en un taller impartido en Barranca, Puntarenas.  Foto TC-704
Sede del Pacífico sigue presente en comunidades

05/Oct/2021  |

Un proyecto de Acción Acción propone acciones para cambiar el rostro comunitario
Un proyecto de Acción Social facilitó insumos formativos para que las personas gestoras de acueductos comunitarios adquieran habilidades en la gestión del recurso hídrico y la mejoras sustantivas para seguir llevando agua potable de calidad. Foto Anel Kenjekeeva-ODI
UCR produjo materiales formativos para la gestión del...

24/Sep/2021  |

Desde la Acción Social la UCR sigue apoyando los liderazgos que trabajan por llevar agua potable de calidad a sus comunidades
En un solo sitio, las personas estudiantes podrán realizar todos los procesos necesarios para matricular su proyecto de trabajo comunal, mediante la asignación de citas que son notificadas al correo institucional. Foto archivo VAS.
UCR estrenó nuevo sistema de matrícula del TCU

08/Sep/2021  |

Un nuevo sistema de matrícula para el Trabajo Comunal se pondrá en línea el 20 de setiembre