I Foro Centroamericano de Televisión Digital se realizará en Costa Rica

Mié, 29/03/2017

Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El I Foro Centroamericano de Televisión Digital se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo en el CENAC.

*Con información de TV MORFOSIS

Expertos y líderes de la televisión y la producción audiovisual iberoamericana se reunirán en Costa Rica para compartir experiencias y reflexiones acerca de la digitalización de los servicios de la televisión abierta, la generación de contenidos transmedia y los retos de la industria regional.

La cita será el 30 y 31 de marzo, en el I Foro Centroamericano de Televisión Digital, organizado por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), que se llevará a cabo en en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y que fue declarado de interés público por el Gobierno de Costa Rica.

“Todos los países de Centroamérica transitan, en mayor o menor medida y dependiendo de sus capacidades, hacia la digitalización de los servicios de televisión abierta, por lo que vemos la necesidad de promover y abrir espacios de información e intercambio de experiencias, capacitación y cooperación; con un enfoque regional, solidario, integrador y participativo. Los medios de servicio público deben ser protagonistas”, indicó Mario Alfaro, presidente ejecutivo del SINART.

El Foro incluirá talleres, charlas, mesas redondas, paneles de expertos y un espacio de exposición para empresas de tecnología, instituciones y organizaciones del sector. Todas las actividades son gratuitas, pero son de cupo limitado. Si desea inscribirse puede hacerlo al correo vivilo67@gmail.com o ingresar aquí para ver el programa completo

Los contenidos generados durante el encuentro podrán ser difundidos por los canales de servicio público en Centroamérica, la red de socios de las Asociaciones de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) y las plataformas de difusión de Televisión Educativa y Cultural de Iberomérica.

Canales públicos costarricenses producirán TV MORFOSIS

En el marco del Foro, Canal Trece y Canal UCR producirán en forma conjunta, por primera vez en Centroamérica, la serie internacional TV MORFOSIS. Desde 2011, se han producido 16 temporadas de esta serie en México, Colombia, España y Brasil.

Cada serie reúne a personalidades y creadores del sector audiovisual, talentos creativos de televisión, medios de comunicación, académicos y estudiosos de la comunicación televisiva. La XVII temporada se titula  “Difusión digital y contenidos transmedia” y constará de ocho programas de televisión de 60 minutos cada uno, que serán transmitidos en directo el jueves 30 y viernes 31 de marzo, en horarios de 9:00 a.m., 10:30 a.m., 2:00 p.m. y 3:30 p.m.

“Los países centroamericanos se preparan para el encendido digital, en un contexto muy distinto al que enfrentaron otros países. Hoy los contenidos son transmedia y la tecnología está transformando los modelos de producción y consumo del audiovisual. TV MORFOSIS es el escenario ideal para compartir e intercambiar información que nos interesa a todas y a todos”, señaló el presidente del SINART.

En Costa Rica, el apagón analógico está previsto para diciembre de 2017. Es por este motivo que los organismos, instituciones y el sector audiovisual en general, se preparan para el “encendido digital”: dejar de transmitir en analógico y ofrecer televisión abierta en señal digital.