Pasar al contenido principal

Iniciativas de acción social e investigación obtienen reconocimiento en RECLA 2012

Fecha de publicación:


Lun, 05/11/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-El año pasado el XVI Encuentro Internacional RECLA se realizó en la Ciudad de la Investigación de la UCR. Fotografía de archivo.

El año pasado el XVI Encuentro Internacional RECLA se realizó en la Ciudad de la Investigación de la UCR. Fotografía de archivo.

Un proyecto de acción social y uno de investigación fueron reconocidos con el premio de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), en el XVII Encuentro Internacional Argentina 2012: “Educación Continua de Alto Impacto: Un puente al desarrollo económico y social”, celebrado en la ciudad argentina de Córdoba.

El proyecto ganador en Acción Social “Lineamientos para el desarrollo de proyectos de vida con inteligencia emocional orientado a familias con niños y niñas en edad escolar en las comunidades aledañas a la Sede del Atlántico”, coordinado por la profesora Milena Barquero, facilita el desarrollo integral de niños y niñas al potenciar capacidades liderazgo, análisis crítico y razonamiento para la toma de decisiones asertivas.

La iniciativa brinda charlas, talleres, conversatorios y convivios para promover en los niños y niñas en edad escolar, y de ser posible en sus encargados, el desarrollo de proyectos de vida con inteligencia emocional.

El proyecto trabaja desde 2003 con niñas y niños de Palomo, Orosi y Paraíso en la provincia de Cartago. Además, desde 2009 salió de las fronteras costarricenses hacia los Estados Unidos, Puerto Rico y Honduras, donde se enriqueció de nuevos conocimientos, e incrementó la presencia y proyección de la Universidad en las comunidades nacionales e internacionales, con el fin de aumentar el impacto educativo, ambiental y social.

Para las docentes reconocidas con el premio RECLA, esta distinción es importante para la visibilización de los esfuerzos que se hacen desde la Universidad de Costa Rica en el campo de la educación.

Reconocimiento en Investigación

El proyecto de investigación ganador “Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó” aporta insumos para la reflexión sobre la necesidad de brindar oportunidades para un desarrollo educativo adecuado para las comunidades cabécares de Chirripó y su cultura, ya que ha sido un tema poco estudiado.

Además, atiende a las demandas que han hecho los pueblos indígenas respecto a una educación que tome en cuenta sus valores, costumbres y lenguas.

Las investigadoras y docentes de la Sede del Atlántico, Hannia Watson y Lolita Camacho, reconocidas por este proyecto, comentan que el estudio determinó que: “el diseño curricular debe considerar las necesidades, intereses, expectativas y aspiraciones de las comunidades indígenas”, ya que se ha impuesto el interés por cumplir con programas educativos oficiales, que dejan de lado el rescate y afirmación de la cultura y los saberes de esta población.

El proyecto de acción social nace en la Sede del Atlántico y la investigación está inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), pero ambas iniciativas realizan acciones en conjunto con las comunidades para la mejora de la educación costarricense.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |