Pasar al contenido principal

Innovación y transferencia tecnológica en la producción animal desde la UCR

Programa promueve actividades educativas que fortalecen la vinculación entre la UCR y la comunidad

 


Fecha de publicación:


Mié, 05/06/2024

|

Autoría:


Alisson Chévez Avilés (Asistente Unidad de Comunicación)

img-noticia-Collage de fotos de actividades del PETTEZ.

Según el Censo Nacional Agropecuario realizado en el año 2014, en Costa Rica existen 30248 fincas dedicadas a actividades pecuarias que incluyen ganado vacuno, porcino, avicultura, y otras, como cabras, ovejas y búfalos. De las 93017 fincas agropecuarias censadas, 27435 reportaron pertenecer a algún tipo de organización agropecuaria y dentro de las fincas pecuarias solo el 17,1% reportó recibir algún tipo de asistencia técnica. (INEC 2015) Fotos: cortesía del PETTEZ.

El Programa de Extensión y Transferencia Tecnológica de la Escuela de Zootecnia (PETTEZ) se ha constituido como una herramienta para que docentes e investigadores de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y unidades afines puedan transferir de manera constante los resultados de sus investigaciones a lo largo de cada año. 

El PETTEZ se enfoca en ofrecer actividades de educación permanente y continua, así como servicios especiales. A través de este programa, la Escuela de Zootecnia busca posicionarse como un ente de consulta a nivel nacional, ofreciendo información reciente y relevante a los productores pecuarios para mejorar sus sistemas productivos. 

Las actividades realizadas son diversas, como charlas, seminarios y conferencias, entre las que se encuentran: Capacitación en las áreas de ganado de leche, manufactura de alimentos, porcinocultura y avicultura, como parte de los Cursos Regionales en Producción Animal con la Asociación Americana de la Soya, el Seminario-Taller Internacional de Búfalo de Agua en el Trópico en conjunto con el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Corporación Ganadera (CORFOGA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Adicionalmente, también se realizó el Seminario de Nutrición de Especies Silvestres en colaboración con técnicos de los zoológicos de Disney y el Curso Teórico para la Elaboración de Queso Fresco dirigido a asociados de la Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe. 

Tania Saborío, enlace de la Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe con el proyecto, enfatiza la importancia de brindar la información a los productores de manera amena y amigable. 

“El mayor beneficio ha sido el conocimiento (…) proyectos como este son muy importantes, es muy útil, porque, aunque actualmente hay muchas formas de buscar información y obtenerla, no toda la información es tan amable con el productor y algunos de ellos necesitan una explicación más detallada o quizás más amena, menos técnica” indicó Saborío. 

Estas actividades se han realizado en modalidad virtual y presencial, tanto en el campus Rodrigo Facio como en diversas regiones del país, facilitando la transferencia de conocimiento en distintas áreas de la producción animal. 

Luis Villalobos, responsable del PETTEZ, resalta la versatilidad del proyecto, e indica que tienen diversas actividades que se han venido realizando de forma tradicional, como charlas o seminarios que se dan todos los años". Además, menciona que los proyectos de investigación suelen incluir un componente de extensión, ya que es necesario compartir los resultados con empresas, grupos de productores o instituciones interesadas.

Las actividades realizadas bajo este programa han tenido un impacto significativo en las poblaciones alcanzadas, proporcionando apoyo técnico y recomendaciones basadas en investigaciones recientes.

¿A quiénes está dirigido el PETTEZ?

El PETTEZ se dirige principalmente a productores pecuarios, pero también incluye técnicos del sector pecuario y estudiantes universitarios de diversas disciplinas. "La población primaria son los productores pecuarios, desde un señor con una finca pequeña hasta grandes empresas productoras de alimentos para animales", explica Villalobos. 

Aportes a la sociedad

"El proyecto nos permite tener un espacio para compartir los resultados de nuestras investigaciones con los productores, ofreciendo recomendaciones técnicas que de otra forma tendrían un costo elevado", indicó Villalobos. Esto posiciona a la UCR como un ente de consulta y apoyo para productores que, en muchos casos, no tienen acceso a recursos suficientes para obtener asistencia técnica privada.

Este año, el PETTEZ ha celebrado el 50 aniversario de la Escuela de Zootecnia con una serie de charlas en las sedes de la UCR. Además, se ha promovido la participación estudiantil en actividades de extensión, brindando a los estudiantes la oportunidad de interactuar con el sector productivo y obtener experiencias prácticas valiosas.

“Aprendí muchísimo sobre mi carrera y me pareció muy interesante e importante porque se genera transferencia de tecnologías hacia personas que lo requieren como estudiantes de la carrera y público en general incluyendo productores”, expresó Francine Monserrat Alfaro, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica con énfasis en Zootecnia.

El PETTEZ se mantiene como un programa dinámico y esencial para la transferencia de tecnología y conocimientos en el campo de la producción animal, asegurando la continuidad y expansión de sus actividades para beneficio de la comunidad académica y productiva de Costa Rica.

“Este tipo de proyectos son de suma importancia porque como una universidad estatal la cual se encuentra en constante ataque, se debe hacer la diferencia, se debe retribuir al pueblo y una manera integral de hacerlo son estos proyectos donde se puede brindar soluciones tecnológicas y educativas al público en general, ya que en muchas ocasiones no se tiene el recurso económico para una asesoría, al menos pueden guiarse con las charlas y los materiales informativos brindados”, añadió Francine.

El próximo 12 de julio el proyecto realizará el Conversatorio sobre Experiencias en Extensión Docente en el Área Pecuaria, a cargo de la Dra. Carissa Wickens, docente de la Universidad de Florida, Departamento de Ciencias Animales, en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Agrícolas a la 1 p.m.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con pasacalles que recorrieron los campus universitarios en las sedes Rodrigo Facio y la del Caribe, la Universidad de Costa Rica conmemoró el 50 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social. Fotografías: Anel Kenjekeeva y Esteban Umaña
La UCR conmemora 50 años de su Acción Social

19/Jun/2024  | 

Desde hace 50 años la Vicerrectoría de Acción Social se ha constituido en un pilar fundamental en el quehacer de la UCR, siendo el vínculo primario entre la universidad y las comunidades...
Estudiantes de la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Isidro de San Ramón utilizan microscopios en el Laboratorio de la UCR.
Laboratorio de Biología impulsa enseñanza de ciencias...

18/Jun/2024  | 

En un esfuerzo por enriquecer la educación en las instituciones de primaria y secundaria, el Laboratorio de Biología de la Sede de Occidente de la Universidad...
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.

| Comentarios |