Pasar al contenido principal

Jornadas Interuniversitarias siguen abriendo espacios formativos

Universidades públicas abren inscripción para taller sobre metodologías sociales


Fecha de publicación:


Vie, 26/07/2019

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La construcción de la memoria colectiva y la participación de las mujeres son los dos temas de los talleres que se impartirán durante las II Jornadas Interuniversitarias- Interdisciplinarias UCR-UNA.  Foto archivo VAS.

La construcción de la memoria colectiva y la participación de las mujeres son los dos temas de los talleres que se impartirán durante las II Jornadas Interuniversitarias- Interdisciplinarias UCR-UNA. Foto archivo VAS.

Trabajar en los territorios y comunidades de un país plantea retos, más considerando que dentro de éstos existen distintas necesidades acordes a las edades, situaciones familiares particulares y sueños de cada habitante.

Por ello, desde el año 2018 las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA) crearon espacios de formación para docentes y estudiantes de universidades de América Latina para desarrollar habilidades para el diálogo participativo con las comunidades.

Para continuar con este proceso formativo la UCR y la UNA abrieron la inscripción a las II Jornadas Interuniversitarias- Interdisciplinarias para compartir técnicas y metodologías de trabajo en proyectos sociales.

Para esta ocasión se impartirán dos talleres los días 12 y 18 de setiembre próximos, con la docente invitada Adriana Ospina Vélez, psicóloga comunitaria de la Universidad de Antioquía, Colombia.

Estos encuentros surgieron como una necesidad planteada entre los participantes de la última Escuela de Verano, realizada en Costa Rica del 20 al 26 de febrero del 2018 y que convocó a personal de investigación, docentes y estudiantes de América Latina para discutir el futuro de la acción social universitaria. Esta fue organizada en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma de Córdoba y del proceso de análisis, discusión y reflexión del Foro de Acción Social de la UCR.

Uno de los aportes de la Escuela de Verano fue la identificación de necesidades para profundizar en la sistematización de experiencias y en técnicas territoriales, además se enfatizó por parte de las personas participantes en continuar fortaleciendo los lazos y el intercambio de experiencias entre la UNA y UCR.

Ambos talleres están dirigidos a responsables de proyectos de acción social. El primero se titula Narrativas, memorias e identidades, y el segundo, Corazón, cuerpo y palabra.

"Independientemente si sus trabajos cotidianos son tenidos en cuenta o no dentro de las cuentas nacionales o sus historias reconocidas por la prensa o los discursos académicos, las mujeres, niñas, jóvenes, adultas y mayores, no han dejado de hacer, narrar y “escribir” la historia

Adriana Ospina Vélez, Psicóloga comunitaria

Metodología vivencial

La magister Adriana Ospina Vélez es psicóloga comunitaria que ha enriquecido su trabajo con una amplia trayectoria con la creación artística. De ahí que su propuesta metodológica explora la memoria y los procesos de fortalecimiento comunitario mediante el trabajo escénico y sesiones autorreflexivas de los participantes.

Ospina aborda la memoria colectiva desde el teatro, la escritura autobiográfica y otras manifestaciones escénicas para explorar las emociones individuales y colectivas con el fin de construir proyectos sociales.

Para el taller del día 18 de setiembre, a realizarse en la UCR, parte de la sesión de destinará a discutir el rol de las mujeres como protagonistas de la Acción Social y qué tipo de metodologías favorecen la visibilización de sus voces, las miradas y saberes dentro de las comunidades.

No por ser discriminadas en relación al acceso y control de sus recursos, las mujeres no trabajan. No por ser silenciadas, callan. Independientemente si sus trabajos cotidianos son tenidos en cuenta o no dentro de las cuentas nacionales o sus historias reconocidas por la prensa o los discursos académicos, las mujeres, niñas, jóvenes, adultas y mayores, no han dejado de hacer, narrar y “escribir” la historia”, acotó Ospina.

El segundo taller, el día 12 de setiembre, tendrá lugar en el campus de la UNA. En éste se explorarán las formas de apropiarse de las herramientas para recuperar las memorias colectivas para el diseño de proyectos comunitarios. Según Ospina, “el seminario-taller será vivencial. Partiendo del trabajo que cada participante realice con sus propias memorias y de lo que el grupo elabore de manera colectiva, se irán desarrollando los contenidos teóricos y metodológicos. Se traerán herramientas de la investigación acción participativa, de la cartografía social y del arte”.

Para inscripciones

Para participar en ambos talleres las personas interesadas deben inscribirse en este enlace. Las consultas deben hacerse a los teléfonos 2511-1248, con Mariana Buzó, o al 2562-4146, con Lucía Montoya.  

El periodo para la inscripción vence el próximo 12 de agosto.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Trabajo Comunal se reinventó para enfrentar la pandemia sanitaria.  Por ejemplo, el proyecto Música en Acción produjo cápsulas de video dirigidas a niños de preescolar de la Dirección Regional de Aguirre en la provincia de Puntarenas. Foto TC-685
La pandemia sigue transformando la Acción Social

14/Mayo/2021  | 

En el primer informe de la Semana de Rendición de Cuentas, la vicerrectora Marisol Gutiérrez destacó que pese a la realidad impuesta por la pandemia sanitaria, la UCR continúa fortaleciendo en su...
En esta representación artística se muestra a la joven como una república libre y próspera. El gorro frigio fue el símbolo de la libertad para los revolucionarios de finales del siglo XVIII. La joven república ha recogido los frutos de la tierra que son abundantes. Tras de sí se acerca el ferrocarril, motor del progreso. Alegoría al Liberalismo de Tomás Povedano,
Bicentenario de la República: Estudios Generales se suma a...

07/Mayo/2021  | 

El proyecto “Hacia el bicentenario de la independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490) es una iniciativa ejecutada por la UCR y algunas de las instituciones...
El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.
UCR abre sus aulas a la ciudadanía

30/Abr/2021  | 

Costa Rica Aprende con la U Pública fortalece la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades...

| Comentarios |