Pasar al contenido principal

Jornadas muestran impacto social de proyectos de comunicación

Fecha de publicación:


Mié, 10/10/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Estudiantes de comunicación presenciaron y participaron con sus comentarios y preguntas en las mini jornadas. Foto: Grettel Rivera

Estudiantes de comunicación presenciaron y participaron con sus comentarios y preguntas en las mini jornadas. Foto: Grettel Rivera

El desarrollo de proyectos rurales y el fomento de la comunicación interpersonal sana fueron algunos de los resultados que mostraron las Mini Jornadas de Investigación y Acción Social de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), los días 01 y 02 de octubre.

La actividad nació con el fin de presentar a la comunidad universitaria los avances en material de acción social e investigación de dicha unidad académica, y fomentar el intercambio de experiencias y opiniones entre participantes y el público.

Diversidad de proyectos:

Uno de los proyectos de Acción Social destacado es el proyecto de Red Mujeres Rurales, en el cual las participantes cosechan, producen y promocionan sus propios cultivos y productos, como por ejemplo, las famosas Galletas Pinticas, granos básicos y panes. Estas mujeres participan en ferias para dar a conocer el fruto de su esfuerzo y la ECCC apoya dando asesoría en comunicación.

Por otra parte: “El éxito de cualquier trabajo depende de la habilidad para interactuar con otras personas”, comentó en su ponencia la Licda. Mariela Barquero, profesora de los talleres de comunicación humana y asertiva que brinda la ECCC con el apoyo de la Oficina de Recursos Humanos. Este proyecto imparte en total 12 talleres al año en la Sede Rodrigo Facio y en las sedes y recintos, en los cuales capacitan a las y los funcionarios en la mejora de sus relacionas laborales e interpersonales.

La Estación: La Agencia Estudiantil de Comunicación, otro proyecto de Extensión Docente, brinda apoyo en logística y comunicación a instancias universitarias como el PRIDENA, la Escuela de Nutrición, y la Escuela de Odontología con el Programa Devuélveme la Sonrisa. También ha trabajado en conjunto con organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y PyMES, para promover su desarrollo.

Según la Mag. Elsy Vargas, encargada del proyecto, la idea de La Estación es brindar una opción accesible para las organizaciones con recursos limitados que requieran potenciar sus procesos de comunciación y divulgación.

La actividad también mostró el componente de acción social en proyectos de investigación que abordan temas como la comunicación organizacional en las cooperativas costarricenses, con el fin de mejorar el ambiente laboral en dichas organizaciones.

La actividad cerró con espacio de reflexión sobre cómo unir los esfuerzos de la acción social, la docencia y la investigación. Estas Mini Jornadas fueron organizadas por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y la Comisión de Acción Social (CAS) de la ECCC.

 

Noticias relacionadas:

Galletas Pinticas: trabajo de mujeres emprendedoras

Cursos fomentan mejor comunicación y mejores relaciones interpersonales

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |