Pasar al contenido principal

La acción social de Guanacaste quiere llegar más lejos

Fecha de publicación:


Mié, 10/10/2018

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

El Centro Infantil Universitario de la Sede de Guanacaste comenzó a funcionar en el año 2006 como una práctica estudiantil. Fotografía: Ubílcido Galdámez Serrano.

Desde buena mañana, el campus de Liberia de la Universidad de Costa Rica (UCR) despierta con la visita de una población especial. No se trata de estudiantes, sino de niños, niñas y personas adultas mayores listas para estudiar, nadar y ejercitarse. Todas ellas provienen de distintos rincones de Guanacaste, pero se unen para participar de los programas de acción social de la universidad.

Actualmente la Sede de Guanacaste cuenta con 29 proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS). Algunos conviven en las instalaciones universitarias, como el Centro Infantil (ED-1522) y el de Actividad Física para la Comunidad de adulto mayor de Liberia (EC-355). Pero el trabajo se extiende a otras regiones.

Alberto Carballo Meza, coordinador de Acción Social de la Sede, destaca que los proyectos tratan de llegar a la mayor diversidad de comunidades posible. “Se trata de buscar diferentes personas, diferentes edades. No solamente pensamos en niños, también trabajamos con adolescentes, con adultos, adultos mayores”, explicó.

A eso se suman mujeres jefas de hogar, docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), agrupaciones artísticas, asociaciones de desarrollo y comités de cultura. En cantones cercanos y alejados, como Santa Cruz, Carrillo, Abangares, Nandayure, Bagaces, Nicoya, Hojancha, Cañas, Tilarán y La Cruz.

No obstante, para Mauren Baltodano Chacón, docente de Psicología y coordinadora de proyectos de acción social, salir de la academia sigue siendo un gran reto. “Mucho de lo que la universidad realiza se queda concentrado en la sede y el reto es poder extenderse, ir a las comunidades y realizar actividades en las comunidades y poder atender ese proceso, poder tener conversaciones más fluidas”, explicó.

Los proyectos de acción social buscan mejorar las áreas de mayor necesidad de la provincia, como la educativa, alimenticia y cultural. Por ejemplo a través de la Compañía de Danza Huanacaxtle (EC-33), el de Promoción de la Salud Mental en Liberia (ED-3064), el Programa de capacitación para PYMES y comunidades rurales (TC-682) y el de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar y la Seguridad alimentaria-nutricional (ED-3375).

Norma Varela, gestora cultural de la Sede, opina que el trabajo en comunidades es un proceso lento de crear lazos. Primero se empieza a conocer a las personas y se hacen enlaces con sus líderes o lideresas, conforme se desarrolla una mayor sensibilidad sobre sus necesidades se comienza por plantear los objetivos del proceso.

“Llega un momento en que se vuelve tan familiar que las personas cuando uno llega a la comunidad ya lo conocen por su nombre, ya no le dicen profesora sino Norma o Normita. La idea es que ellos, después de que uno pueda dar ese pequeño aporte, puedan seguir solos. Nosotros nos separamos para que ellos tengan otras metas”, explicó.

Para ello es importante involucrar más a las y los docentes universitarios, así como dar mayores incentivos a la labor de acción social. “Cada docente de esta sede debería pensar en tener un proyecto y poder extender todo el conocimiento que tiene y poder devolverle algo a la sociedad”, concluyó Carballo.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El ciclo de cine "La Naturaleza, la mejor maestra" inicia este viernes 4 de junio con “Capitán fantástico”, una película que retrata el drama de una familia que decide vivir alejada de la vorágine consumista de las personas que habitan en las grandes ciudades
El tema ambiental toma las pantallas

02/Jun/2021  | 

El Cine Universitario sigue llevando producciones temáticas cada mes para disfrutar en época de pandemia sanitaria y confinamiento
describe el proceso para que puedan propagar sus aguacates o cualquier otro frutal por medio de la técnica de púa en caballete, una técnica fácil de ejecutar y con un porcentaje de pegue alto, a pesar de que no  tengan mucha experiencia en este tipo de propagación.
Estación Experimental Fabio Baudrit es un banco vegetal...

28/Mayo/2021  | 

Aprovechar una especie que podría volverse comercial, conservar una especie para una necesidad alimentaria, prever que por cambio climático o catástrofe se...
El Trabajo Comunal se reinventó para enfrentar la pandemia sanitaria.  Por ejemplo, el proyecto Música en Acción produjo cápsulas de video dirigidas a niños de preescolar de la Dirección Regional de Aguirre en la provincia de Puntarenas. Foto TC-685
La pandemia sigue transformando la Acción Social

14/Mayo/2021  | 

En el primer informe de la Semana de Rendición de Cuentas, la vicerrectora Marisol Gutiérrez destacó que pese a la realidad impuesta por la pandemia sanitaria, la UCR continúa fortaleciendo en su...

| Comentarios |