Pasar al contenido principal

"La Jaula de Oro" visibiliza situación de los migrantes guatemaltecos

Fecha de publicación:


Mar, 11/11/2014

|

Autoría:


Massiel Calderón Rojas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Protagonistas de la película La Jaula de Oro, de derecha a izquierda: Juan (Brandón López), Sara (Karen Noemí Martínez Pineda), y Samuel (Carlos Chajon). Foto tomada de internet,  imágenes de google.

Protagonistas de la película La Jaula de Oro, de derecha a izquierda : Juan (Brandón López), Sara (Karen Noemí Martínez Pineda), y Samuel (Carlos Chajon). Foto tomada de internet, imágenes de google.

Durante el cine foro “La Jaula de Oro”, se evidenció la situación de menores que migran no acompañados, la inseguridad de los y las migrantes centroamericanos, las funciones de albergues temporales en zonas fronterizas, entre otras circunstancias que afectan a las personas que intentan pasar la frontera norteamericana.

Según datos del 2010 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), diariamente 300 guatemaltecos migran a otro país. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa que, de acuerdo con las estadísticas del censo de población de los Estados Unidos, hasta el 2010, la cantidad de inmigrantes guatemaltecos ascendía a 1.044.209

El Dr. Carlos Sandoval García, especialista en migraciones y comentarista del cine foro, mencionó que las migraciones de centroamericanos a Estados Unidos evidencian los procesos de exclusión e injusticia de la región. Analizar cómo se articulan las variables género, clase social y etnia es importante para comprender la dimensión de las migraciones.

El cine foro sobre la película “La Jaula de Oro”, realizado el pasado jueves 30 de octubre en el Auditorio de Arquitectura de la UCR, se convirtió en uno de los pocos espacios para conversar y visibilizar la situación migratoria.

“El tema de la migración se discute poco en el ámbito universitario. A pesar de que se han realizado investigaciones académicas, el abordaje recae en el aspecto económico o demográfico. Se requiere visibilizar las experiencias de las personas migrantes y generar una mayor sensibilización”, enfatizó la M.Sc. Laura Paniagua Arguedas, responsable del TC-568 Promoción de una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones en Costa Rica, en el cual se enmarca la actividad.

Para la socióloga Paniagua, el fin de este espacio es “invitar a la comunidad universitaria y al público en general a conversar sobre las migraciones y la situación de las personas migrantes en el mundo actual, promoviendo la solidaridad, el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos”.

La Jaula de Oro” es una cinta mexicana del 2003, dirigida por Diego Quemada-Díez. El filme narra la historia de tres jóvenes adolescentes guatemaltecos que migran a los Estados Unidos con la esperanza de alcanzar una vida mejor. En su camino encuentran una serie de adversidades que los llevan a descubrir lecciones de vida y supervivencia y a comprender la fuerza de la amistad.

Lucía Porras, estudiante de Química de la UCR y participante del vídeo foro, consideró que la selección de esta película fue atinada, así como las observaciones y comentarios del especialista en migraciones invitado.

Si desea mayor información del TC- 568 puede escribir al correo: laura.paniagua@ucr.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más

| Comentarios |