Pasar al contenido principal

Limonenses luchan por derechos de la niñez y la adolescencia en las zonas marginales

Fecha de publicación:


Mar, 30/11/2010

|

Autoría:


Sin autoría

img-noticia-Foto: Cortesía PRIDENA

Foto: Cortesía PRIDENA

La protección de los derechos de niños, niñas y adolescencia es un proceso que abarca otras problemáticas e irregularidades que aquejan a estas zonas urbano marginales con el involucramiento de la comunidad en general.

Este proyecto trabaja con población Limonense urbano marginal, por medio de la expresión artística, talleres lúdico-creativos, con técnicas participativas, dramatizaciones, collages, capacitaciones, etc.

 

Estas zonas urbano marginales de Limón presentan muchos problemas que afectan las condiciones de vida de las familias en diversos aspectos, tales como salud, educación, nutrición, vivienda, servicios básicos, recreación, entre otros, siendo los niños, las niñas y los jóvenes las personas mas afectadas, La coordinadora del proyecto, Maurizia D`Antoni, comenta:

 

“Nosotros ofrecemos fundamentalmente talleres sobre temas relativos a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios de las comunidades o a madres de familia; además, como trabajamos en precarios también buscamos vías de desarrollo para esta población vulnerable”.

 

La comunidad, en conjunto con los y las estudiantes del TCU, desarrolló un mural final como parte de este proceso de aprendizaje y reflexión en las actividades que se llevaron a cabo, para fortalecer y demostrar el proceso donde plasme los testimonios y el trabajo de la comunidad. La profesora D'Antoni indicó en el informe de labores del 2009:

 

“se espera incidir y generar cambios a nivel familiar y comunal en cuanto a actitudes. Estereotipos, y trato relacionados con los niños y niñas y adolescentes de la zona”.

 

Además, el TCU está orientados a incorporar la responsabilidad institucional e incluso jurídica ya que muchas acciones se quedan en la normativa y no transcienden a otros ámbitos, como por ejemplo a la formulación de políticas sociales de promoción y factores protectores para esta población salga adelante.

 

El TCU-557 es una de las iniciativas del Programa de Regionalización Interuniversitaria del CONARE, en la Región Huetar Atlántica, en el que participan, además del equipo de trabajo del PRIDENA, estudiantes de las carreras de Psicología, Informática Empresarial, Educación Física, Turismo, Enseñanza del inglés y Dirección de empresas.

 

También trabajan en coordinación con la Red Interinstitucional para la Niñez de Costa Rica (RIN) del INIE y la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) con las asociaciones de desarrollo comunal y los comités tutelares

 

Fotografias cortesìa: PRIDENA

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más

| Comentarios |