Museos, un espacio de encuentro y democratización del conocimiento

Vie, 25/05/2018

Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-El Museo de Zoología alberga más de cinco millones de especímenes entre sus colecciones. Foto: Cristian Esquivel

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Ministerio de Cultura y Juventud realizó la Expo Museos 2018 en la Casa del Cuño ubicada en el Complejo Cultural la Antigua Aduana, donde reunió a 24 museos y algunas organizaciones vinculadas a la gestión y promoción del patrimonio en un solo lugar. Entre estos, participó el Museo de Zoología UCR y el Museo de la Universidad de Costa Rica.

El viernes 18 y sábado 19 de mayo miles de personas de todas edades y de distintas zonas del país visitaron la tercera edición de la Expo Museos, con el fin de conocer sobre la variada oferta museística de Costa Rica.

El Sr. Hugo Pineda, coordinador del evento señala que el principal objetivo de esta actividad es exponer de manera concentrada la oferta de museos multitemáticos con los que cuenta el país y visibilizar el quehacer cultural e investigativo de los mismos. El primer día, la asistencia fue de 2500 personas solo entre estudiantes y personal docente de kinders, primaria y secundaria.

El Museo de Zoología, pertenece a la Escuela de Biología y es un museo de investigación más que de exposición, por lo cual aprovecha este tipo de eventos para llevar una muestra de sus colecciones al público. Durante dos días profesionales e investigadores en zoología compartieron con estudiantes y público general sobre especies marinas, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y colecciones de insectos, como el escarabajo más grande del mundo proveniente de Brasil.

Por su parte el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR) no cuenta actualmente con un espacio físico propio para exhibición, pero igualmente trabaja con 150 colecciones a nivel universidad que exhibe en distintas salas temporales de otros museos. La Licda. Adriana Araya, es curadora y educadora del Museo+UCR y cuenta que prioritariamente se encargan de resguardar la historia de la UCR a través de objetos que cuentan historias y en este caso, se resalta el avance tecnológico.  Para ella,  “los museos son un espacio de encuentro y democratización del conocimiento”.

Alejandra Garrillo y Mónica Hernández son dos amigas que solo caminaban por la zona, vieron la actividad y quisieron ingresar. Para ellas, es una feria bastante creativa y educativa. “Nos saca de la ignorancia al desconocer que muchos de estos museos existen”, argumentó Hernández.

Expo Museos fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública por su impacto informativo en la población costarricense. Los museos son espacios de educación no formal, gracias a su labor de investigación, educación y difusión del patrimonio cultural y natural.

El tema que seleccionó el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año 2018 fue “Museos hiperconectados: nuevos públicos, nuevos enfoques”, y en Costa Rica se orientó hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los museos y sus públicos.
Dentro de las actividades desarrolladas además de las distintas exposiciones de los museos, se ofrecieron talleres para estudiantes de primaria y secundaria, presentaciones artísticas para todo público, todo de manera gratuita.