Pasar al contenido principal

Nacimientos premiados en el XIV Concurso de Portales

Fecha de publicación:


Mié, 15/12/2010

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-img-portada0

El pasado 10 de diciembre se celebró la premiación del XIV Concurso de Portales de la Universidad de Costa Rica en el Auditorio de Derecho. Se contó con la presencia de representantes de los 17 portales participantes, del jurado, de la Vicerretora de Acción Social Doña María Pérez, de doña Virginia Borloz, Directora de Extensión Cultural, y del público en general.

Este concurso es ya una tradición institucional, originada como parte de las actividades del Proyecto Actividades dentro de la U de Extensión Cultural cuyo objetivo es promover nuestras costumbres, nuestro acervo patrimonial gastronómico, fomentar el trabajo solidario y generoso en equipo y fortalecer la memoria colectiva.

Este año, los portales concursaron en las categorías libre y tradicional. En ambas se propuso el tema gastronómico “las cucurbitáceas”, del cual los y las participantes podían inspirarse y utilizarlo tanto en el diseño y concepto del portal como en las mejores recetas regionales.

Culminada la premiación, el público se deleitó con canciones del Coro Universitario mientras compartía los tradicionales tamalitos de diciembre.

Se premiaron los tres primeros lugares de cada categoría y se entregaron cuatro  menciones. Los portales seleccionados fueron:

PORTAL TRADICIONAL

1. Escuela de Artes Musicales.

2. Vicerrectoria de Docencia.

3. Oficina de Planificación Universitaria.

Menciones: Escuela de Bibliotecología y Oficina de Seguridad y Tránsito. 

PORTAL LIBRE 

1. Instituto de Investigación de Ingeniería.

2. Oficina de Becas.

3. Escuela de Nutrición.

Menciones: Sede del Pacífico y Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

La creatividad, la complejidad, la composición, el manejo de la luz y el color, la planificación del trabajo, la presentación del portal, la innovación, el tipo y uso de materiales, la limpieza y acabados y desde luego la incorporación de la temática las cucurbitáceas fueron algunos de los aspectos evaluados por el jurado.

Jurado calificador:

El jurado calificador estuvo conformado por:

Sra. Luisiana Naranjo: Costarricense, poeta y gestora cultural. Integra la Asociación de Escritoras Costarricenses. Actualmente reside en Monteverde.

Sra. Leticia Taboada: Mexicana con más de 40 años de vivir en Costa Rica. Integra el Taller Literario Carmen Naranjo. Escritora y Poeta.

Sra. Sonia Vargas: Costarricense, gestora cultural y promotora del la cultura y el arte en Limón. Licenciada en Administración, asesora de Extensión Cultural de la Vicerrctoria de Acción Social

Sr. Nery Barrientos: Chileno estadounidense con algún tiempo de residir en Costa Rica. Analista político, escritor y aficionado a las artes y al teatro.

Sr. Luis Paulino Delgado: Costarricense. Catedrático y profesor emérito de la Universidad de Costa Rica. Pintor, grabador y educador de la UCR y de la Universidad de New York.

Para mayor información, comuníquese con Sandra Navarro al 2511-5280, o al correo: sandra.navarro[at]ucr.ac.cr.

Noticias relacionadas: Inicia inscripción para el XIV Concurso de Portales

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La Enciclopedia de las plantas de la cultura malecu forma parte de una serie de materiales pensados especialmente para los miembros de la comunidad en busca del rescate de los conocimientos botánicos ancestrales. Fotografía del proyecto EC-408.
Enciclopedia Malecu de las Plantas permitirá a nuevas...

23/Oct/2020  | 

El proyecto Diversidad y patrimonio lingüístico de Costa Rica en conjunto con...
El Ensamble de Marimbas UCR es una de los proyectos que reflejan la influencia de la cultura local. Foto: cortesía de la Sede.
Norma Varela, gestora cultural de la Sede de Guanacaste: La...

13/Dic/2018  | 

En la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), parte importante del trabajo que se realiza desde las comunidades, en conjunto con los proyectos de acción social, se dedica a la...
Como parte del proyecto, se organizan
Cinco comunidades turrialbeñas recuperan su historia junto...

21/Mayo/2018  | 

Si bien mucho se conoce del cantón central de Turrialba: su historia, sus artistas y sus aportes al desarrollo nacional, el pasado de muchas de las comunidades aledañas es desconocido, aún para...

| Comentarios |