Pasar al contenido principal

Niños y niñas de Orotina dicen NO al bullying en las aulas


Fecha de publicación:


Mié, 15/05/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Este proyecto ayuda a los miembros de la comunidad universitaria a estar cada vez más conscientes de las realidades de su comunidad y, a la vez, les permite comprometerse a trabajar en pro de la misma. Fotografía de Jonnathan Salas.

Este proyecto ayuda a los miembros de la comunidad universitaria a estar cada vez más conscientes de las realidades de su comunidad y, a la vez, les permite comprometerse a trabajar en pro de la misma. Fotografía de Jonnathan Salas.

Cada dos de mayo y a partir del año 2013, se conmemora el Día Internacional contra del Bullying o matonismo. Esto gracias a la iniciativa de la ONG “Bullying sin fronteras” quienes quisieron darle visibilidad a un problema que día a día aqueja a gran cantidad de niños, niñas y jóvenes.

Motivados por lo que significa esta fecha y siguiendo los objetivos del proyecto, el Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) Promoción de los estilos de vida saludable y la sana convivencia (TC-578), visitó la Escuela Roberto Castro Vargas en el cantón de Orotina para generar conciencia sobre la importancia de erradicar el matonismo en los centros educativos por medio de actividades lúdico-participativas en las que predominó el uso del juego, el aprendizaje colaborativo y la interacción.

Este TCU, nace con el objetivo de contribuir en la generación de capacidades educativas y psicosociales de diversas agrupaciones e instituciones puntarenenses para incrementar las oportunidades de mejora en sus estilos de vida y en la convivencia con otras personas.

En esta ocasión, el proyecto se preparó con materiales interactivos y una charla adaptada para cada uno de los 6 grupos que atiende esta institución. Además, los niños y las niñas elaboraron carteles con mensajes alusivos a la temática, que fueron presentados frente a toda la escuela.

La docente de primer y segundo grado, Francella Álvarez Loría, comentó que la actividad desarrollada fue muy constructiva y divertida para sus estudiantes. Ella considera que “es importante trabajar este tipo de temas desde edades tempranas en vista de que los niños están en un proceso de crecimiento y aprendizaje, pues  si no se forman desde ahora, pueden llegar a presentar conductas agresivas”.

María del Milagro Murillo Herrera, directora de la institución, recalcó la importancia de recibir estas iniciativas universitarias, pues considera este tema como prioritario. “Dentro de la institución tenemos casos localizados de matonismo que están en proceso de apertura para darles el seguimiento necesario, por tanto, actividades como la que se realizó son de gran apoyo tanto para el cuerpo docente como para la comunidad estudiantil en general”, indicó.

Según datos de la UNESCO, para el año 2017, 1 de cada 4 niños y niñas fue víctima de acoso y violencia en sus centros educativos. Razón por la cual, se recomendaron una serie de medidas prioritarias para erradicar el matonismo entre las que destacan el reforzamiento del liderazgo, la promoción de la concientización alrededor de la temática y el fortalecimiento de la capacidad del personal educativo para atender estas situaciones.

Tomando esto en consideración, los centros de enseñanza deben trabajar con urgencia por propiciar un ambiente sano y seguro. Además, se convierte en necesario para la UCR, como universidad pública y al servicio de las comunidades, involucrarse aún más en este tipo de acciones para garantizar un mejor entorno para todas las personas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |