Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad se une a campaña #VozPorVos
UCR vela por una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres
Ilustración de Hawi Castaneda, 2014
Durante el mes de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP) apoya y se une a la campaña #VozPorVos.
#VozPorVoz es una iniciativa del Observatorio de Género y Medios Centroamericanos (GEMA) que busca denunciar la forma en que los medios de comunicación abordan el tema de la violencia en contra de las mujeres y pretende promover una comunicación para la igualdad. Esto debido al tratamiento mediático violento, discriminatorio y machista presente hasta el día de hoy en los medios nacionales, especialmente al abordar los casos de femicidio.
Esta campaña, al igual que el resto de iniciativas por las que trabaja la OIMP, se encuentra orientada a dignificar la vida de las mujeres y exigir una cultura publicitaria respetuosa de los derechos y de la igualdad de género en Costa Rica.
Si desea conocer más sobre la campaña visite el siguiente enlace: https://vimeo.com/192203603
Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad es un proyecto del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se realiza con el apoyo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.
Este proyecto genera concientización y documentación a partir de la queja ciudadana con respecto a las malas prácticas publicitarias en materia de género pues, el sexismo en la publicidad tiene relación con muchos otros derechos. Camila Ordoñez Laclé, coordinadora del proyecto, asegura que “la forma en la que vemos y construimos a las mujeres en una sociedad tiene que ver directamente con el ejercicio de sus derechos en la realidad”.
Según la primera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica (ENPEDEMU) realizada por el INAMU en 2008:
Un 76,8% de las mujeres y hombres que contestaron la encuesta consideraron que la publicidad presenta a la mujer como símbolo de consumo, un 73% que ésta refuerza roles y estereotipos de hombres y mujeres en la sociedad y un 69,1 % que presenta a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y a los hombres como incapaces de controlar su agresividad. En la actualidad, aproximadamente 30 anunciantes al año están publicando contenidos con distintas formas de violencia hacia las mujeres.
Para contrarrestar estas cifras, este proyecto facilita herramientas y actividades de formación para potenciar en la ciudadanía el desarrollo de una actitud sensible y crítica ante las representaciones de las mujeres en la publicidad que atentan contra el ejercicio de sus derechos. Además, enriquece el debate sobre el papel que tiene la publicidad en los medios de comunicación en cuanto al cumplimiento de los derechos de las mujeres y sensibiliza y educa a la ciudadanía sobre contenidos de sexismo, discriminación y violencia.
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad trabaja en dos vías distintas: primeramente, por medio de las denuncias en línea las cuáles pueden ser realizadas por cualquier persona por medio del formulario web. Estas denuncias son referidas a la Oficina de Control de Propaganda para que el contenido pueda ser retirado y cumplen un papel fundamental como datos de investigación. Por otro lado, el Observatorio realiza talleres en distintas zonas del país con el objetivo de facilitar espacios de sensibilización en la temática.
"Creemos que con la voz ciudadana podemos transmitirle a las empresas anunciantes y agencias de publicidad que muchas personas ya no queremos esto, que pedimos una nueva forma de abordar la diversidad de mujeres, una que sea compatible con nuestros derechos" expresó Ordóñez.
Hasta el día de hoy, el observatorio a logrado llevar sus talleres a más de 500 personas y pretende seguir creciendo y regionalizando sus actividades con el propósito de que cada vez más las mujeres sean respetados en todos los espacios y que la denuncia ante las malas prácticas comunicativas se conviertan en una realidad.
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