Pasar al contenido principal

Participación comunitaria para la gestión del riesgo en Cachí

Fecha de publicación:


Vie, 15/10/2010

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

 

 

 

A partir de un estudio de los suelos de Cachí y con la colaboración de la Escuela Centroamericana de Geología, las y los estudiantes elaboraron un mapa geomorfológico de la zona y trabajan actualmente en la realización de un mapa geológico y otro de susceptibilidad de deslizamientos, que permitan reconocer en la comunidad las zonas de riesgo por amenaza naturales y socio naturales.

En el campo ambiental, el proyecto se ha orientado a la protección del recurso hídrico mediante la identificación de riesgos que presentan cuatro nacientes de la zona, como  sistemas de agua potable. Para ello, se plantea un plan de mitigación de riesgo, por exposición de contaminantes, de amenazas por deslizamiento y problemas por las estructuras de la zona.

Además, la comunidad con apoyo de los y las estudiantes de TCU creó dos personajes infantiles: un árbol oriundo de la zona que se llama Targua y un pájaro que también es de la zona llamado Chupuyo. Por medio de estos personajes se desarrolla una campaña educativa, desde la cual se discute y se problematiza sobre la prevención de riesgos en Cachí.

Al respecto, Laura Cerdas, coordinadora del proyecto, señala:

“La idea es ir construyendo una propuesto educativa en las escuelas de la zona, para que los niños y las niñas vayan aprendiendo del tema de riesgo y las particularidades de Cachí”.

Como parte del abordaje integral que el proyecto realiza, las y los estudiantes colaboran con el estudio de la infraestructura educativa de la zona y el levantamiento de planos estructurales.

También se trabaja en procesos de asesoría legal para crear espacios de discusión entre redes comunales e instituciones estatales sobre los políticas públicas, lineamientos institucionales y legales vinculados al tema de riesgo en Cachí.

Este proyecto está inscrito en la Escuela de Trabajo Social e integra el aporte de disciplinas tales como Derecho, Enfermería, Geografía, Geología, Psicología, Trabajo Social, Diseño Gráfico y Comunicación Colectiva.

Sobre la participación estudiantil en este TCU, Laura Cerdas afirma: “El proyecto presenta una oportunidad para los y las estudiantes, para que puedan conocer la posible labor de sus carreras en un trabajo interdisciplinario en el tema de gestión de riesgo, y un trabajo cuyo aporte va a ir generando propuestas y proyectos que respondan a las necesidades del distrito y de otras poblaciones”

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |