Pasar al contenido principal

Pequeños productores de Upala reciben capacitación para mejorar sus emprendimientos

Fecha de publicación:


Mié, 22/08/2018

|

Autoría:


Lea Wexler Goering (Responsable de proyecto del TC-230)

img-noticia-Estudiantes de TC-230 impartiendo el taller a participantes de diversas MIPYMES de Upala. Foto: Lea Wexler.

Estudiantes de TC-230 impartiendo el taller a participantes de diversas MIPYMES de Upala. Foto: Lea Wexler.

Un grupo de estudiantes del proyecto de Acción Social Desarrollo Agroindustrial (TC-230), de la Universidad de Costa Rica (UCR) impartió un taller sobre manipulación de alimentos, etiquetado y registro sanitario en el Centro de Upala, el pasado mes de julio.

A la actividad asistieron un total de 42 personas, pertenecientes a distintas asociaciones de pequeños productores de la zona, quienes desde que llegaron mostraron interés por adquirir nuevos conocimientos, para hacer crecer sus emprendimientos.

El taller cumplió con el objetivo de capacitar a las personas en el reglamento técnico de etiquetado de alimentos y en los requerimientos del Ministerio de Salud para el registro sanitario de alimentos pre-envasados.

Entre los contenidos impartidos destacaron: inocuidad alimentaria, alimentos y microorganismos; hábitos de higiene de la persona manipuladora de alimentos; legislación de etiquetado de alimentos; aspectos obligatorios que deben de contener las etiquetas para productos alimenticios y una charla sobre cómo obtener registros sanitarios y firma digital.

Aprender jugando y diseñando sus propias etiquetas fue lo que más agradó sobre el taller a las vecinas y los vecinos del cantón, quienes señalan que de paso es agradable tener “el ratito” para distraerse al final de una semana tan ocupada en el campo.

“Es un taller buenísimo, se aprende demasiado con la ayuda de estos estudiantes de la Universidad de Costa Rica (…) Voy motivadísimo para mi casa porque estuvimos haciendo etiquetas y logos para los productos que en un futuro vamos a vender”, aseguró Freddy Cortés, quien viajó desde la zona de Los Ledezma para asistir a la actividad.

El taller fue impartido por cuatro estudiantes de la carrera de Tecnología de Alimentos, supervisados por la profesora Lea Wexler, coordinadora del TCU, y se realizó como parte del Proyecto “Acompañamiento al desarrollo de prácticas de Economía Social Solidaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Agricultura Familiar en comunidades de Upala”.

Si desea mayor información sobre el proyecto, puede contactar a Lea Wexler Goering al correo lea.wexler@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-7232.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Líneas de plantas de frijol en un campo.
Productores de frijol incorporan semillas de alta calidad...

23/Nov/2018  | 

De acuerdo con el censo agropecuario del 2014, en Costa Rica existen cerca de 19500 hectáreas sembradas de frijol. Es decir, una extensión equivalente a 270 veces el Parque de la Sabana. El...
img-portada0
Emprendedores cartagineses expusieron sus proyectos de...

26/Sep/2018  | 

Más de 20 iniciativas expusieron sus propuestas de negocio en la Feria de Emprendimiento de Paraíso. Proyectos de venta de arte, manualidades, plantas, ropa, comida y...

| Comentarios |