Pasar al contenido principal

“Podemos Volar” se acerca a las comunidades

Fecha de publicación:


Mié, 04/11/2015

|

Autoría:


Melania Rodríguez Monge (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Sebastián Avendaño, técnico de grabación, realizó el registro del programa.

Sebastián Avendaño, técnico de grabación, realizó el registro del programa.

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-646 “Podemos Volar: un dispositivo para la salud mental comunitaria a través de la producción de una plataforma radiofónica”, a cargo del Lic. Andrés Dinartes Bogantes, viajó a la comunidad de Santa María de Dota. La visita incluía juegos tradicionales, pinturas y diversas actividades recreativas a lo largo del día, organizadas por las y los estudiantes; para finalizar con la grabación de un programa que luego será transmitido en Radio U (101.9 FM).

 

“Podemos Volar” se ha convertido en un espacio mediático producido y locutado por las y los usuarios del Hospital Psiquiátrico Nacional, e inició cuando sus fundadores eran estudiantes. Posteriormente, pasó a ser un proyecto de Extensión Docente y en marzo de este año se convirtió en TCU. Esto ha permitido potenciar el trabajo interdisciplinario y un mayor acercamiento a esta población.

 

Así lo explicó Josué Leiva Padilla, quien ha sido asistente del proyecto por dos años: "Se forman grupos de trabajo específicos para planificar las visitas a las comunidades y, así, poder sacar el programa. Fuimos a Puntarenas y a la Facultad de Farmacia de la U, entre otras".

 

Zaida Campos Campos, vecina del lugar que participó en la grabación, expresó que la dinámica del programa es muy distinta a lo que ella conocía de la radio. “Yo pongo las emisoras para oír, pero nunca para escucharme (...) ahora voy a tener como propósito seguir oyendo ‘Podemos Volar’, porque permite que participen otras personas”. Sus hijos y otros niños saltaron suiza, pintaron, jugaron con la bola y con el hula-hula, por lo que también agradeció el espacio dedicado a las actividades recreativas.

 

La visita de “Podemos Volar” surgió al vincular el TCU con el proyecto de Extensión Docente ED-3007 “Desarrollo de capacidades en la comunidad de Santa María de Dota para la prevención del suicidio”. La M.Sc. Adriana Maroto Vargas, encargada del ED-3007, mencionó que la coordinación es enriquecedora especialmente cuando se coincide en objetivos y metodologías. Podemos Volar’ tiene un abordaje de salud mental desde un enfoque alternativo, similar al nuestro. El hecho de que ambos estemos aquí fortalece la presencia de la Universidad en el lugar, algo que es valorado en términos positivos por los miembros de la comunidad”, indicó.

 

Para Dilana Fallas Rivera, estudiante de Promoción de la Salud matriculada en el TC-646, la visita a Dota sirvió para hacer “click” al escuchar a miembros de la comunidad manifestando el deseo de escucharse, así como lo han hecho los locutores del programa en otras ocasiones. Para Jossie Brenes Salas, también estudiante de Promoción de la Salud, “el tema de salud mental no debe ser enfocado solamente para personas consideradas con alguna enfermedad mental, alguna patología. La salud mental es un tema de todos”.  Desde su parecer, tanto los locutores como los estudiantes y las personas de la comunidad tienen necesidades en relación a este tema.

 

Por su parte, Fabricio Cordero Solís, estudiante de Medicina, expresó que el proyecto de le ha dejado grandes aprendizajes. “La verdad, no creía que me fuera a apasionar tanto”, concluyó.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |