Pasar al contenido principal

PRIDENA celebra 25 años de la Convención de los Derechos del Niño

Fecha de publicación:


Mié, 10/12/2014

|

Autoría:


Ivette Céspedes Arrieta (Unidad de Comunicación)

img-noticia-La actividad se denominó: “Retos y desafíos en el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad”. Foto: Ivette Céspedes

La actividad se denominó: “Retos y desafíos en el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad”. Foto Ivette Céspedes

En el marco del 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, se realizó en la Defensoría de los Habitantes la exposición de los retos y desafíos en el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad.

La actividad la organizó el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA), en conjunto con la Defensoría de los Habitantes.

En la actividad participaron la defensora de los habitantes, Monserrat Solano Carboni, la especialista en terapia de familia, Gabriela Piedra Gutiérrez, y Mónica Vul Galperín, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Según datos expuestos por la Defensora, entre los años 2006 y 2012 los casos sospechosos de violencia contra personas menores de edad se incrementaron un 128% en el servicio de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños. En ese mismo periodo, los casos confirmados de violencia aumentaron un 189%.

“Es sorprendente cómo, incluso 25 años después de aprobada la Convención de los Derechos del Niño, en nuestro país los castigos físicos sigan siendo una práctica considerada, por razones de obediencia, disciplina y educación, como un hecho normal”, resaltó Solano.

Gabriela Piedra, especialista en terapia de familia, recalcó la importancia del centro educativo en la socialización de las y los menores y cómo el sistema educativo no ha notado ese cambio.

“Ahora es en el centro educativo donde tengo a mis amigos, mis enemigos, mi novia, mi exnovia. Esa parte el sistema educativo sigue sin entenderlo, que los chiquillos anden de la mano es terriblemente mal visto, entonces ¿con quién voy a andar de la mano? No puedo llevar el juguete, entonces ¿con quién lo voy a usar si no es en mi kínder, en mi escuela? Es eso lo que el sistema educativo todavía no ha asumido”, indicó la especialista.

Por su parte, Ariel Brenes Rodríguez, representante del PRIDENA, destacó la importancia de que el aniversario se vuelva una excusa para reflexionar y sacar a la luz pública balances respecto al cumplimiento de la Convención, “sobre todo cómo está Costa Rica como país que firma y ratifica esta Convención, es decir si está cumpliendo lo prometido y en qué avances y desafíos nos encontramos en esta convención que se ratificó”, indica Brenes.

PRIDENA es el programa institucional de la UCR dedicado a los derechos de la niñez y la adolescencia.  Busca propiciar espacios de investigación, divulgación y discusión para la construcción de ciudadanía, la incorporación del enfoque de derechos y la participación en redes interinstitucionales y espacios de decisión política.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más

| Comentarios |