PRIDENA celebra diez años de promover los derechos de personas menores de edad

Lun, 01/10/2012

Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-El trabajo en comunidades ha sido fundamental para educar en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Foto: cortesía del PRIDENA.

El Programa Interdisciplinario de Estudios de Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) celebró su décimo aniversario.

El PRIDENA desarrolla acciones integrales con niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia, docentes y líderes comunitarios, con el fin de fomentar la protección de los derechos de las personas menores de edad.

10 años de educación y trabajo en comunidades:

“Es importante señalar el trabajo en los espacios comunitarios”, agregó la M.Sc. Carmen María Castillo, coordinadora del PRIDENA, quien recalcó el trabajo en comunidades como: Guadalupe, La Uruca, Limón, la Zona Sur y Guanacaste, en las cuales se realizan actividades como: recolección de útiles escolares y talleres de inglés, matemática, deportes, teatro, cine, bisutería, sexualidad, y salud, con el fin de trabajar junto con la comunidad en la mejora de su calidad de vida.

Desde su creación, el Programa también ha sostenido y ampliado proyectos de Extensión Docente como los Simposios sobre derechos de niñez y adolescencia y el Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia (EDNA), además de foros, cursos y conversatorios donde se abordan temas como la salud, la familia, educación, y violencia.

Desde el 2010, alrededor de 3113 personas de comunidades, así como docentes y estudiantes, han participado con el PRIDENA, en la promoción de los derechos de las personas menores de edad.

“Existe la necesidad de fomentar iniciativas que promuevan el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes”, aseguró la Msc. Eugenia Gallardo, Directora de la Sección de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social.

La celebración del décimo aniversario contó con charlas, mesas redondas y espacios culturales y recreativos en el pretil y la plaza 24 de abril, donde se habló sobre educación y control social, adultocentrismo, y violación de derechos.

El PRIDENA es un proyecto de Extensión Docente de la Escuela de Trabajo Social y un Programa Institucional Interdisciplinario de la Vicerrectoría de Acción Social, creado en 2002. Actualmente, trabaja con instituciones como la Universidad Nacional (UNA), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la UNED.

Si desea más información sobre el PRIDENA, puede llamar a los teléfonos: 2511-5079 y 2511-6390, ingresar al sitio web: www.pridena.ucr.ac.cr, escribir al correo: pridena@ucr.ac.cr o visite sus instalaciones en el cuarto piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.