Pasar al contenido principal

Profesionales se capacitarán en curso virtual sobre el manejo de arroz

Fecha de publicación:


Lun, 10/06/2013

|

Autoría:


Simone Martin (Extensión Docente)

img-noticia-Archivo de la Unidad de Diseño, Oficina de Divulgación.

Archivo de la Unidad de Diseño, Oficina de Divulgación.

El próximo 10 de junio comenzará el curso virtual “Manejo de arroces contaminantes y otras malezas gramíneas asociadas al arroz”, un plan de nueve semanas con el cual se espera capacitar a profesionales nacionales e internacionales sobre el manejo y cultivo del arroz.

“El objetivo es lograr capacitar a los productores en uno de los cultivos de mayor riesgo, donde existen plantas indeseables que pueden reducir las recolecciones hasta en un 50%, por lo que en este curso se va a enseñar cómo evitar que esto suceda”, explicó el coordinador Dr. Renán Agüero.

El público meta del curso son agricultores, profesionales y empresarios de Costa Rica y Latinoamérica.

Agüero comentó que, además de la participación de profesores nacionales, el curso tendrá el apoyo de educadores de la Prairie View A&M University de Texas, e implementará técnicas como el envío de fotografías de los cultivos por parte de los participantes para el análisis profesional y la rápida retroalimentación.

“El hecho de ser online, nos permite poder llegar a zonas alejadas de todo el país, y también a otros países como Nicaragua y Panamá” dijo Agüero. El campus virtual se desarrollará en la plataforma moodle, de mediación virtual de la UCR.

Dentro del programa de estudio se analizarán temáticas como la taxonomía de los arroces contaminantes, el origen y la evolución de las malezas, el manejo de las malezas resistentes a los herbicidas, el control biológico y la agricultura de precisión. En cada semana de trabajo se desarrollará un tema amplio a través de los foros, lecturas y otras herramientas virtuales. Al final del curso, se tendrá una gira voluntaria de dos días por Cañas y Upala. Se espera la participación de 30 estudiantes.

La matrícula regular estará abierta hasta el domingo 9 de junio, aunque todavía se aceptarán aplicaciones durante la primera semana de clases, del 10 al 14 de junio. El costo del curso es de 199$. Se entregará un certificado de participación.

Este programa virtual se encuentra bajo el proyecto de Extensión Docente ED-1886, “Clínica de diagnostico en plantas arvenses” en colaboración con el Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos (CIPROC). 

Para mayor información, puede contactar a Noylys Duarte al teléfono 8604-8752 o al correo noylys.duarte@gmail.com.

Por Simone Martin (simone.martin@ucr.ac.cr), Área de Comunicación, Extensión Docente.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Apoyar la educación de mujeres en distintas áreas ha sido una de las labores de este TCU, para la cual se vincula con organizaciones como la Fundación Mujer. Fotografía con carácter ilustrativo. Foto por: Vanessa Huertas.
Por medio de la educación la UCR empodera en participación...

24/Ene/2023  | 

El proyecto de Acción Social “Gestión educativa para la participación social” vincula ...
Campamentos de Desarrollo Humano vuelven a la presencialidad en Grecia
Campamentos de Desarrollo Humano vuelven a la...

20/Ene/2023  | 

Rosibel Álvarez Segura vive en Grecia, es jubilada y el pasado 4 de enero matriculó dos cursos presenciales de los 25 que conforman los Campamentos de...
El joven Andrei Montero Cascante, estudiante de Dirección de Orquesta en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, fue galardonado con el Premio Calidad de Vida, en la categoría Persona Física, por su trabajo en la creación de la primera orquesta de niños y niñas en el Hospital Nacional de Niños, modelo replicado posteriormente en la comunidad La Carpio.
Universidades públicas entregaron Premios Calidad de Vida

07/Nov/2022  | 

Desde hace 30 años las universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes unieron esfuerzos para reconocer el aporte de la ciudadanía y organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad...

| Comentarios |