Pasar al contenido principal

Profesionales se capacitarán en curso virtual sobre el manejo de arroz

Fecha de publicación:


Lun, 10/06/2013

|

Autoría:


Simone Martin (Extensión Docente)

img-noticia-Archivo de la Unidad de Diseño, Oficina de Divulgación.

Archivo de la Unidad de Diseño, Oficina de Divulgación.

El próximo 10 de junio comenzará el curso virtual “Manejo de arroces contaminantes y otras malezas gramíneas asociadas al arroz”, un plan de nueve semanas con el cual se espera capacitar a profesionales nacionales e internacionales sobre el manejo y cultivo del arroz.

“El objetivo es lograr capacitar a los productores en uno de los cultivos de mayor riesgo, donde existen plantas indeseables que pueden reducir las recolecciones hasta en un 50%, por lo que en este curso se va a enseñar cómo evitar que esto suceda”, explicó el coordinador Dr. Renán Agüero.

El público meta del curso son agricultores, profesionales y empresarios de Costa Rica y Latinoamérica.

Agüero comentó que, además de la participación de profesores nacionales, el curso tendrá el apoyo de educadores de la Prairie View A&M University de Texas, e implementará técnicas como el envío de fotografías de los cultivos por parte de los participantes para el análisis profesional y la rápida retroalimentación.

“El hecho de ser online, nos permite poder llegar a zonas alejadas de todo el país, y también a otros países como Nicaragua y Panamá” dijo Agüero. El campus virtual se desarrollará en la plataforma moodle, de mediación virtual de la UCR.

Dentro del programa de estudio se analizarán temáticas como la taxonomía de los arroces contaminantes, el origen y la evolución de las malezas, el manejo de las malezas resistentes a los herbicidas, el control biológico y la agricultura de precisión. En cada semana de trabajo se desarrollará un tema amplio a través de los foros, lecturas y otras herramientas virtuales. Al final del curso, se tendrá una gira voluntaria de dos días por Cañas y Upala. Se espera la participación de 30 estudiantes.

La matrícula regular estará abierta hasta el domingo 9 de junio, aunque todavía se aceptarán aplicaciones durante la primera semana de clases, del 10 al 14 de junio. El costo del curso es de 199$. Se entregará un certificado de participación.

Este programa virtual se encuentra bajo el proyecto de Extensión Docente ED-1886, “Clínica de diagnostico en plantas arvenses” en colaboración con el Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos (CIPROC). 

Para mayor información, puede contactar a Noylys Duarte al teléfono 8604-8752 o al correo noylys.duarte@gmail.com.

Por Simone Martin (simone.martin@ucr.ac.cr), Área de Comunicación, Extensión Docente.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |