Pasar al contenido principal

Propuesta universitaria apoya al sector salud con educación y formación continua

Más de 350 estudiantes de grado, posgrado, médicos reciben capacitación


Fecha de publicación:


Vie, 23/02/2024

|

Autoría:


Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Estudiantes  grado, posgrado, médicos recibiendo capacitación

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha establecido un compromiso con la educación continua y la actualización permanente de los profesionales de medicina. Foto.Rebeca Alfaro González

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha establecido un compromiso con la educación continua y la actualización permanente de los profesionales de medicina mediante múltiples iniciativas. Entre ellas se destacan los proyectos ED-3169 "Educación Permanente de la Escuela de Medicina", así como el  ED-3277, ED-3451, ED-3474, TC-562 y TC-719, dentro de la iniciativa "Tejiendo Redes". Estas acciones reflejan un enfoque dinámico y proactivo para que los profesionales de la salud cuenten con conocimientos actualizados, en beneficio de la población.

El objetivo es incidir de manera significativa en el desarrollo del sector de la salud y la sociedad costarricense. En este sentido, la Escuela de Medicina de la UCR y el Colegio de Médicos de Costa Rica son conscientes de la responsabilidad y necesidad de difundir conocimientos novedosos en las diferentes especialidades del quehacer médico.

Desde hace tres años, el proyecto ED-3169 imparte cursos a médicos generales y estudiantes de la carrera en aspectos como: Buenas prácticas de Investigación, Medicina Legal, Bases de Nutrición Clínica, Medicina Molecular, Enfermedad Cardiovascular, Farmacología, Enfermedades Crónicas, Reanimación,  etc.  

Educación continua y actualización

Este proyecto posee una oferta anual de cinco cursos para capacitar a 50 personas sobre especialidades como Simulación Clínica en la Educación Médica, Investigación Clínica, Derecho Médico, Estabilización y Transporte Neonatal, entre otros. Asimismo, brindan conocimientos a los egresados, estudiantes de medicina y población en general que desempeñan funciones relacionadas con la salud en sus puestos de trabajo

Según Jessica González Fernández, Coordinadora del ED-3169, el proyecto “capacita a  la población general tanto en el tratamiento de enfermedades como en prevención de las mismas, promoviendo hábitos de vida saludable. La escuela de Medicina funge como una unidad académica que lleva la batuta a nivel nacional en la enseñanza de la medicina.”

Esta iniciativa se concentra en San Pedro de Montes de Oca, pero amplía la educación permanente de la población en todo el país con cursos dirigidos a las comunidades donde al menos 20 personas reciben formación en atención básica de servicios médicos por medio de encuentros y congresos que abren el intercambio de experiencias entre los profesionales de ciencias médicas y la sociedad.

Beneficios y alcance del Programa de Educación Continua 

Alrededor de 350 personas entre estudiantes de grado, posgrado, médicos generales y otros profesionales de salud adquieren conocimientos por medio de este proyecto. Además, los egresados de la carrera de Medicina y Cirugía de la UCR se puedan capacitar  y tener una mayor ventaja laboral ante un mercado saturado. Por otra parte, el proyecto “Procesos de educación no formal en poblaciones con vulnerabilidad con énfasis en la epidemiología de las parasitosis emergentes y reemergentes” (TC-719) propicia espacios de intercambio de saberes sobre prácticas saludables,  mediante procesos de educación no formal y transferencia de conocimientos en poblaciones vulnerables sobre los determinantes psicológicos, conductuales, sociocognitivos y socioepidemiológicos de enfermedades emergentes y reemergentes en Costa Rica. 

También el proyecto “Prevención de la violencia sexual y vulnerabilidad de ITS/VIH/SIDA en personas menores de edad” (TC-562) contribuye en la prevención de la violencia Iintrafamiliar y sexual en centros educativos y comunidades mediante acciones educativas de información y sensibilización. 

La idea es generar capacidades sobre prevención de la violencia en grupos familiares mediante estrategias de educación no formal para lograr una convivencia saludable fomentando el tema del autocuidado, responsabilidad sexual y reproductiva y resolución de conflictos. Además implementan actividades sobre prevención de la violencia en menores de edad.

Otras 3 iniciativas que componen el programa de educación permanente son el ED-3474 “Concientización de las patologías crónicas y agudas con importancia para la población costarricense y de la región”, cuyo objetivo es brindar lineamientos de medidas terapéuticas básicas a la población general y profesionales de salud, el  ED-3451 “Desarrollo de Capacidades en la Atención Primaria de la Salud en Población Ngäbe”  para el fortalecimiento de las aptitudes y aportes en materia de salud para la prevención del COVID-19 y otros,  y finalmente el ED-3277 “Encuentro e intercambio de saberes en torno al concepto de las Parasitosis en Territorio Indígena Ngäbe de Coto Brus, entre la medicina indígena y la medicina alopática de Costa Rica” que busca empoderar a los líderes Ngäbes de la salud  para disminuir la prevalencia de las parasitosis.


 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Foto de todas las personas participantes del acto de reconocimiento a los proyectos ganadores de los fondos concursables.
Décimo octava convocatoria de Fondos Concursables otorga...

05/Feb/2024  | 

A la luz de los 50 años de la Vicerrectoría de Acción Social, se otorgan reconocimientos a iniciativas que fortalecen la relación Universidad-Sociedad. ...
El desarrollo infantil tiene muchas dimensiones: físicas, motoras, cognitivas, emocionales y sociales. El mismo es un proceso continuo que inicia desde el nacimiento y marcará la vida de las personas en su adultez. Foto archivo ODI
Sede de Occidente capacita a profesionales y familias en...

24/Feb/2023  | 

Desde la Acción Social las familias y profesionales adquieren herramientas para el abordaje temprano durante la primera infancia como factor del neurodesarrollo y estimulación sensorial.

| Comentarios |