Décimo octava convocatoria de Fondos Concursables otorga reconocimiento a proyectos innovadores

A la luz de los 50 años de la Vicerrectoría de Acción Social, se otorgan reconocimientos a iniciativas que fortalecen la relación Universidad-Sociedad.

Lun, 05/02/2024

Alisson Chévez Avilés (Asistente Unidad de Comunicación)

img-noticia-Foto de todas las personas participantes del acto de reconocimiento a los proyectos ganadores de los fondos concursables.

Los Fondos Concursables cuentan con tres tipologías de participación: Propuestas nuevas de acción social, Redes de acción social, Propuesta de investigación-acción social. Foto: Laura Rodríguez OCI-UCR

Este 2 de febrero en el Edificio de Educación Continua de la Sede Rodrigo Facio, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), entregó los reconocimientos a las propuestas ganadoras de la XVIII Convocatoria de los Fondos Concursables de Acción Social para el Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad.

Además de promover la excelencia académica por medio de la articulación de proyectos conjuntos de investigación y acción social, desde un enfoque inter y multidisciplinario, estos fondos también buscan continuar con el fortalecimiento de la presencia directa de la acción social por medio de las distintas tipologías de proyectos en las comunidades y territorios en el ámbito nacional, en cualquiera de sus tres modalidades: educación continua y permanente, trabajo comunal universitario y cultura y patrimonio.

Este año, se reconocieron en total siete iniciativas, cuatro proyectos ganadores relacionados a la Educación Permanente y Servicios y tres proyectos correspondientes al área de Cultura y Patrimonio, los cuales tienen un enfoque de trabajo en temas de identidad y patrimonio cultural, así como fortalecimiento educativo con los pueblos y territorios indígenas, gestión del riesgo, herramientas metodológicas en las ciencias de los biomateriales y cultura alimentaria.

El proyecto busca fortalecer, la revitalización del Territorio Indígena Cabécar de China Kichá (...) basado en dos ejes, el primero busca desarrollar la construcción participativa de materiales pedagógicos y productos de comunicación basados en un diagnóstico de inventario participativo de especies realizado en el año 2023. Y el segundo eje consiste en reflexionar sobre las emociones asociadas al proceso de protección de la vida como forma de afrontar el desgaste propio de los procesos de defensa del territorio”, mencionó Zuiri Méndez Benavides representante de una de las iniciativas ganadoras.

Por su parte, el docente de arquitectura Felipe Barrantes, del proyecto “Memorias vivas: preservación de la identidad local y patrimonio cultural de Golfito y Puerto Jiménez.” señaló que “los fondos concursables (...) son una oportunidad para concretar el trabajo interdisciplinario hacia las comunidades. Sin oportunidades de este tipo, desde una Unidad Académica no se podrían gestar proyectos como el nuestro, los Fondos Concursables fueron la oportunidad perfecta para consolidar un equipo, para trabajar colaborativamente entre varias disciplinas que fueron: Administración, Lingüística, Filosofía, Biología y Arquitectura.” Además, destacó la importancia de los fondos concursables en el trabajo “inter-sedes”.

A las puertas de la conmemoración de los 50 años de la Acción Social de la UCR, Patricia Quesada Villalobos, Vicerrectora de la VAS, expresó que “el Fondo concursable es una acción afirmativa que promueve la generación de propuestas académicas que contribuyan de manera sostenida a la solución de problemáticas y a la atención de desafíos nacionales. Asimismo, se busca incentivar el trabajo articulado de proyectos de acción social integrales y estratégicos dirigidos a las zonas y poblaciones del país más vulnerabilizadas”, finalizó.