Proyecto de Iniciativas Estudiantiles retoma el vínculo presencial en Talamanca
- Comunidades Bribri Bajo Coén, Coroma y Sibodi.
- Proyecto Cultivando la soberanía alimentaria (IE-134).
Proyecto de Iniciativas Estudiantiles retoma el vínculo presencial en Talamanca
El proyecto de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social “Cultivando la soberanía alimentaria” (IE-134) está retomando la labor presencial con las comunidades de Bribri Bajo Coén, Coroma y Sibodi en la zona indígena de Talamanca desde finales de agosto del 2021.
Después de cumplir con cada uno de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica (UCR), Andrea Orellana Mondol, Juan Pablo Chaverri Ruiz y Luis Francisco Ledezma Vásquez, coordinadores del proyecto, realizaron tres visitas a la zona caribeña sur del país. La primera del 27 al 29 de agosto, la segunda del 1 al 3 de octubre y la última del 22 al 24 de octubre.
“Nosotros estamos trabajando -como dice el nombre de la iniciativa- cultivando la soberanía alimentaria que tiene que ver con todo este recuperar los saberes tradicionales, transmitirlo a las generaciones más jóvenes y también temas de seguridad alimentaria que muchas personas están trabajando. Así como la adaptación al cambio climático y también, revitalizando la cultura porque hay muchos problemas sociales asociados a toda esta crisis de identidad que se da por la globalización”, afirmó Ledezma.
Cada una de las giras tuvo su objetivo. La primera fue darle seguimiento al proyecto, llevar semillas y material de apoyo. La segunda fue llevar una charla impartida por Iriabel Grant de la Universidad Earth con el tema del cambio climático. Y en la tercera gira se dió seguimiento al proceso que han estado trabajando con las comunidades.
“La Universidad Earth está trabajando en un proyecto de un taller de introducción al cambio climático.Tenemos claro la amenaza a los medios de subsistencia, principalmente en las zonas rurales y sus proyecciones para los próximos años, se presenta un panorama más tenso. Ante esta situación nos disponemos a colaborar, presentando aspectos relevantes a las comunidades. Ellas tienen la información, sin embargo en el día a día se pierde la conciencia,” explicó Grant.
Este proyecto como muchos de Acción Social de la UCR no se detuvo en su vinculación con las comunidades durante el máximo contagio de la pandemia del COVID 19. Ellos realizaban llamadas telefónicas, envío de afiches, brochure con contenido útil para el manejo de sus cultivos para su subsistencia. Ahora que se retorna a la presencialidad, el trabajo es arduo.
Las personas participantes de las comunidades deben caminar de 2 a 4 horas para llegar al lugar donde se imparten las charlas. Sin embargo, la necesidad de tener información es necesaria y urgente. Así lo explicó Sandra Angelica Kiambli Diaz, participante y lideresa comunal. “Nosotros trabajamos así por trabajar y buscar mejor economía, entonces talamos árboles sin pensar y sin saber del daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos y a la naturaleza”, explicó.
Al retornar al vínculo presencial con las comunidades, la esperanza vuelve a cada una de las familias de esta zona caribeña sur de Costa Rica; las personas coordinadoras de los proyectos de Acción Social fortalecen aún más sus procesos y la UCR continúa con su labor de llevar los resultados de la docencia y la investigación a las zonas que más lo requieren.
| Comentarios |