Pasar al contenido principal

Proyectos de acción social ofrecen nuevas oportunidades artísticas y educativas a personas adultas mayores

Fecha de publicación:


Lun, 01/10/2018

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Las actividades que se desarrollan dentro del grupo de folclore “Al Son de la Vida” promueven un aumento en el desenvolvimiento de las relaciones sociales, lo que beneficia de manera indirecta al desarrollo de la persona adulta mayor.

Las actividades que se desarrollan dentro del grupo de folclore “Al Son de la Vida” promueven un aumento en el desenvolvimiento de las relaciones sociales, lo que beneficia de manera indirecta al desarrollo de la persona adulta mayor.

Por medio del acompañamiento educativo, la promoción del arte y la apertura de espacios de recreación, la Universidad de Costa Rica (UCR) brinda nuevas oportunidades a la población adulta mayor en distintas zonas del país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2016, desde finales del siglo pasado, la población mundial ha venido experimentando un proceso de envejecimiento acelerado; se espera que para el 2050, la mayor proporción de habitantes a nivel mundial sean mayores de 60 años, pasando de un 11% a un 22%.

Actualmente, es una opción para las personas adultas mayores (ley nº 7935) o pensionadas que deseen satisfacer sus inquietudes intelectuales, ocupar su tiempo libre e intercambiar experiencias y conocimientos con los estudiantes y profesores de la institución. Es por esto que han surgido diversas iniciativas desde la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) que pretenden integrar de manera activa a esta población y abrir cada vez más espacios donde sea posible una desarrollo integral de la persona en el ámbito artístico y académico.

Entre estas iniciativas se encuentra el TC-602 “Envejecimiento activo a lo largo de la vida”, que responde a algunas de las necesidades en la temática del envejecimiento activo, por medio de diversas estrategias que le permiten a la población adulta mayor una vivencia activa y saludable de sus vidas y sus entornos. Este Trabajo Comunal Universitario se caracteriza por participar en actividades como: Talleres socio-educativos, Charlas, Ferias de la salud, videos foros, elaboración de material didáctico e Investigación.

Por otro lado, el proyecto de Extensión Cultural  EC-256 “Al Son de la Vida”, se enfoca en rescatar y transmitir los remanentes del folclor costarricense, por medio de los bailes. El grupo imparte talleres de baile folclórico en escuelas y colegios con el fin de promover la creación de grupos de interpretación en las diferentes instituciones.

Para el adulto y adulta mayor es imperativo, aprovechar el tiempo de ocio en actividades que permitan recrearse e independizarse, desarrollando paralelamente un retraso en la pérdida de las capacidades psicológicas y físicas.

“Es importante que dentro de la universidad este programa permite dar una visión actual de un adulto mayor con más vitalidad, energía y una mejor calidad de vida”, agregó Maribel Matamoros, coordinadora del proyecto.

En la Región de Occidente, se encuentra el Programa Integral de la Persona Adulta Mayor  (ED-64) está dirigido a personas mayores de 50 años con el fin de facilitar educación continua, mediante cursos semestrales regulares y específicos. En los cursos regulares las personas mayores comparten con estudiantes empadronados en carreras como: historia, psicología, filosofía, biología y lenguas modernas, entre otros.

María Auxiliadora Vargas, coordinadora del proyecto, explica que el impacto de esta iniciativa está en que permite mejorar la calidad de vida mediante proyectos y actividades educativas que abarquen distintas áreas de sus vidas como salud, educación, ambiente, historia, recreación, cultura y aspectos psicológicos y sociales. “Hemos decidido que el proyecto inicie a los 50 años y no 65 como dice la Ley de la persona adulta mayor para que al llegar al periodo de la tercera edad la persona cuente con suficientes bases para llevar un proceso más llevadero y con mejor calidad de vida”, agregó.

Para este 2018, el proyecto cumple 33 años de función en la Sede del Pacífico y tiene un total de  382 personas matriculadas en proyectos adscritos ante la Vicerrectoría de Acción Social como pilates, aquafitness, caminata, música, movimiento y salud. A la vez, se ofrecen cursos ad honorem como bordado, historia de San Ramón, ajedrez, manualidades y hogar, uso del celular, inglés y arte.

La Universidad también se integra con iniciativas estudiantiles y comunales. El pasado domingo, el grupo Peinando Canas de Tucurrique tuvo la oportunidad de participar por primera vez en del Festival Internacional Expressarte con una exposición de macramé, bordado y artesanías que han aprendido a desarrollar con Christopher Romero, estudiante de diseño gráfico en la Sede del Atlántico.

Marta Quesada, integrante del grupo, menciona que han sentido un gran apoyo de parte de la Universidad y de la comunidad. “De la Universidad nos contactaron para darnos varios cursitos y ahora se han convertido en una pieza importantísima porque hemos surgido como personas y nos ayudan a salir adelante, como dice nuestro lema, envejecer es un privilegio”, Indicó.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Apoyar la educación de mujeres en distintas áreas ha sido una de las labores de este TCU, para la cual se vincula con organizaciones como la Fundación Mujer. Fotografía con carácter ilustrativo. Foto por: Vanessa Huertas.
Por medio de la educación la UCR empodera en participación...

24/Ene/2023  | 

El proyecto de Acción Social “Gestión educativa para la participación social” vincula ...
Campamentos de Desarrollo Humano vuelven a la presencialidad en Grecia
Campamentos de Desarrollo Humano vuelven a la...

20/Ene/2023  | 

Rosibel Álvarez Segura vive en Grecia, es jubilada y el pasado 4 de enero matriculó dos cursos presenciales de los 25 que conforman los Campamentos de...
En el mundo, un 13% de las personas que son migrantes son menores de edad, y cada año más se suman a largos trayectos migratorios sin compañía de adultos.  Foto Rafael Rodríguez/OIM-ONU 2018
Millones de migrantes tiñen sus vidas de dolor

15/Dic/2022  | 

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante para subrayar los derechos que tiene tiene todas las personas que intentan recomenzar sus vidas en otro país.

| Comentarios |