Proyectos de fondos concursables 2022 se enfocan incentivar socioproductividad, educación y salud de las regiones

Mié, 13/07/2022

Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Personas asistintes a la premiación de los fondos concursables de regionalización

En una breve ceremonia se realizó el reconocimiento a proyectos ganadores de la convocatoria de Fondos Concursables de Regionalización 2022 en las instalaciones del Edificio de Educación Continua, el pasado 8 de julio.

El objetivo de los Fondos de Regionalización es desarrollar proyectos fuera de la Gran Area Metropolitana, en esta ocasión los siete proyectos escogidos se desarrollarán: dos en la Región Chorotega, tres en la Huetar Caribe, y dos en la Región Brunca.

Por su parte, Neldys Ramírez Vázquez, integrante de la Comisión Evaluadora de los Fondos de Regionalización, representando a la Sede de Guanacaste, explicó las diferentes comisiones, escuelas, sedes, autoridades y Comisiones de Acción Social (CAS) así como el papel de la Vicerrectoría de Acción Social en el acompañamiento a las propuestas y la selección de los proyectos.

Desde las líneas generales de los fondos hasta los talleres de elaboración de los proyectos, fue un proceso de 5 etapas. Así lo expuso durante la actividad la coordinadora de Fondos de Regionalización, Mariana Buzó Garay.

En la primera etapa: durante todo el 2021, se diseñaron de manera participativa las líneas estratégicas de regionalización 2022-2024. Posteriormente en la etapa 2 se conformó una comisión interna de la Vicerrectoría de Acción Social con representación de todas las secciones, decisiones logísticas  para que en la etapa 3 se procediera por medio de un comité evaluador con representación de todas las sedes de la Universidad de Costa Rica.

Posteriormente en la etapa 4 se realizaron talleres de formulación de proyectos para afinar las propuestas seleccionadas. Así, en la etapa 5 se procedió a la evaluación final de las propuestas con el comité evaluador, para que se seleccionarán 7 de las 14 propuestas.

Finalmente, la vicerrectora Marisol Gutierrez Rojas, destacó que los fondos de estos proyectos corresponden a la Línea Estratégica de Regionalización del Consejo Nacional de Rectores (LER - CONARE), cuya finalidad  es contribuir en el desarrollo territorial de las regiones de nuestro país, “toda vez que las universidades públicas estamos abocadas este año a trabajar por los territorios y las comunidades” finalizó Gutierrez.

El evento terminó con la entrega de reconocimientos a las personas representantes de los proyectos los cuales desarrollan su trabajo en los ámbitos de la salud, educación y socioproductividad.