Pasar al contenido principal

Proyectos de fondos concursables 2022 se enfocan incentivar socioproductividad, educación y salud de las regiones


Fecha de publicación:


Mié, 13/07/2022

|

Autoría:


Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Personas asistintes a la premiación de los fondos concursables de regionalización

Personas asistintes a la premiación de los fondos concursables de regionalización

En una breve ceremonia se realizó el reconocimiento a proyectos ganadores de la convocatoria de Fondos Concursables de Regionalización 2022 en las instalaciones del Edificio de Educación Continua, el pasado 8 de julio.

El objetivo de los Fondos de Regionalización es desarrollar proyectos fuera de la Gran Area Metropolitana, en esta ocasión los siete proyectos escogidos se desarrollarán: dos en la Región Chorotega, tres en la Huetar Caribe, y dos en la Región Brunca.

Por su parte, Neldys Ramírez Vázquez, integrante de la Comisión Evaluadora de los Fondos de Regionalización, representando a la Sede de Guanacaste, explicó las diferentes comisiones, escuelas, sedes, autoridades y Comisiones de Acción Social (CAS) así como el papel de la Vicerrectoría de Acción Social en el acompañamiento a las propuestas y la selección de los proyectos.

Desde las líneas generales de los fondos hasta los talleres de elaboración de los proyectos, fue un proceso de 5 etapas. Así lo expuso durante la actividad la coordinadora de Fondos de Regionalización, Mariana Buzó Garay.

En la primera etapa: durante todo el 2021, se diseñaron de manera participativa las líneas estratégicas de regionalización 2022-2024. Posteriormente en la etapa 2 se conformó una comisión interna de la Vicerrectoría de Acción Social con representación de todas las secciones, decisiones logísticas  para que en la etapa 3 se procediera por medio de un comité evaluador con representación de todas las sedes de la Universidad de Costa Rica.

Posteriormente en la etapa 4 se realizaron talleres de formulación de proyectos para afinar las propuestas seleccionadas. Así, en la etapa 5 se procedió a la evaluación final de las propuestas con el comité evaluador, para que se seleccionarán 7 de las 14 propuestas.

 

Finalmente, la vicerrectora Marisol Gutierrez Rojas, destacó que los fondos de estos proyectos corresponden a la Línea Estratégica de Regionalización del Consejo Nacional de Rectores (LER - CONARE), cuya finalidad  es contribuir en el desarrollo territorial de las regiones de nuestro país, “toda vez que las universidades públicas estamos abocadas este año a trabajar por los territorios y las comunidades” finalizó Gutierrez.

El evento terminó con la entrega de reconocimientos a las personas representantes de los proyectos los cuales desarrollan su trabajo en los ámbitos de la salud, educación y socioproductividad.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Las luchas por la justicia ambiental tienen rostros femeninos, aunque en la gestión organizacional su participación no es paritaria. Según la ONU, en todo el mundo, las mujeres y las niñas son las responsables de abastecer de agua a sus familias en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.. En la foto aparece la líder costarricense Zaida Sáenz, directiva de la Asada La Argentina, en Pocora, Guácimo. Foto Alberto Arce.
Gota a gota el Caribe cuida sus recursos

17/Mar/2023  | 

En la Universidad de Costa Rica (UCR), de los 700 proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social (...
Líderes de comunidades limonenses se sumaron al intercambio de ideas que se promovió desde la iniciativa “Tejiendo encuentros: Diálogos en las regiones”, organizado por la Vicerrectoría de Acción Social en diversas regiones.
Comunidades limonenses y la UCR construyen soluciones a sus...

10/Mar/2023  | 

Salud, cultura y economía familiar fueron parte de los temas abordados desde la Acción Social en la región Caribe
El joven Andrei Montero Cascante, estudiante de Dirección de Orquesta en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, fue galardonado con el Premio Calidad de Vida, en la categoría Persona Física, por su trabajo en la creación de la primera orquesta de niños y niñas en el Hospital Nacional de Niños, modelo replicado posteriormente en la comunidad La Carpio.
Universidades públicas entregaron Premios Calidad de Vida

07/Nov/2022  | 

Desde hace 30 años las universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes unieron esfuerzos para reconocer el aporte de la ciudadanía y organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad...

| Comentarios |