Pasar al contenido principal

Puntarenenses celebraron Día Mundial del Ambiente

Fecha de publicación:


Vie, 12/06/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia- Esta feria fue organizada por la Red Interinstitucional y Comunal en Pro de Puntarenas con la colaboración de otras organizaciones públicas y privadas. Fotografía de Esteban Cubero.

Esta feria fue organizada por la Red Interinstitucional y Comunal en Pro de Puntarenas con la colaboración de otras organizaciones públicas y privadas. Fotografía de Esteban Cubero.

Vecinos, vecinas y estudiantes de Puntarenas centro, El Cocal y Barrio El Carmen celebraron el pasado viernes 5 de junio la primera edición de la “Feria ambiental por una Puntarenas azul”, realizada en el marco del Día Mundial del Ambiente. Las actividades se llevaron a cabo en el Parque Marino del Pacífico y fueron organizadas por la Red Interinstitucional y Comunal en Pro de Puntarenas. 

La Feria inició a las 8:00 a.m. con un pasacalles, desde la Plaza del Pacífico hasta el Parque Marino. A las 9:00 a.m. siguieron los actos protocolarios, culturales y la premiación del concurso de dibujo “Salvemos el mar y el estero”, en el que participaron estudiantes de las tres comunidades.

Posteriormente, estudiantes universitarios y la coordinadora  del proyecto de Extensión Docente ED-3037 “Promoción de iniciativas socioambientales” de la sede del pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizaron un rally ambiental al que llamaron“Recicla hoy, conserva mañana” y la obra de teatro “Deforestación”, dirigida por el profesor Danilo Montoya Ortega. La Red también realizó un taller educativo y una campaña de reciclaje que al final logró la recolección de más de una tonelada de material.  

“Intentamos planear una actividad amena, que el público se pueda vincular con la UCR, que no vea a la UCR como un ente que está cerrado (...) y puedan tomarlo como una opción”, destacó Hansel, estudiante de Turismo Ecológico de la UCR  y colaborador del proyecto. 

La señora Josefa Ferrofino Palacio fue una de las asistentes a la feria. Ella es vecina de la comunidad y asistió por causa de su nieta, quien estudia en una de las escuelas invitadas.  Doña Josefa rescató la importancia de participar en familia en este tipo de actividades y comentó que aprendió sobre reciclaje y sobre cuidado a diferentes tipos de flora. 

Red Interinstitucional y Comunal en Pro de Puntarenas

“Puntarenas tiene muchos desafíos, empezando porque hay muchísima pobreza, mucho desempleo. Esto provoca una incidencia negativa en la parte ambiental.” comentó la Ing. Karla Rodríguez Naranjo, gestora ambiental de la municipalidad de Puntarenas, quien también recalcó que las zonas urbanas del cantón están contaminando el estero, a lo que se suma el problema de residuos que vienen del mar. 

Bajo este panorama nació la “Red Interinstitucional y Comunal en Pro de Puntarenas”, cuyo principal objetivo es desarrollar acciones educativas sostenibles para el bienestar de Puntarenas a través de la articulación interinstitucional y comunal. Esta red está conformada por 17 organizaciones entre las que destacan Asociaciones de Desarrollo Comunal, Municipalidad de Puntarenas, universidades como la UCR, Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Salud, entre otras. 

Hilda Masis Zúñiga, docente de la UTN y coordinadora general de la red, habló sobre el origen de esta organización. “Nos ha preocupado el problema de Puntarenas y estábamos viendo que varias instituciones hacíamos actividades cada una por separado (...) Entonces surgió la idea de poder integrar y trabajar [solidariamente] por Puntarenas”. Asimismo comentó que empezaron a trabajar desde enero del 2015 y que esta es su primer actividad en conjunto. 

“Todos tenemos los mismos objetivos, lo que ocupábamos era unirnos”, mencionó por su parte, Stefanny Forester Delgado, docente coordinadora del ED-3037 , proyecto de la UCR vinculado a la red. Ella también comentó que para este año ya se tienen planeadas varias actividades, entre ellas una que se llevará a cabo a mediados de julio en el estero propiamente, para trabajar con manglares y otra el 26 de agosto en la Isla San Lucas, como parte de las celebraciones del Día Nacional de los Parque Nacionales.     

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |