Representación universitaria lleva el folclore tico a Portugal

Mar, 09/07/2013

Nayuribe Montero (Extensión Cultural)

img-noticia-La agrupación nació en 1979 y se ha presentado en diversas comunidades, instituciones educativas y gubernamentales de San Ramón. Foto: Cortesía del Grupo de bailes folclóricos Sörbö.

El Grupo de bailes folclóricos Sörbö (EC-39), de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, representará al país en dos festivales internacionales de folclore en Portugal este año.

Tras 34 años de trayectoria ininterrumpida, esta agrupación ha llevado una muestra de las tradiciones costarricenses a gran cantidad de comunidades en San Ramón y zonas aledañas. Además, gracias a su dedicación, disciplina y calidad han sido invitados a diversos festivales en América y Europa.

Este año participarán del 1 al 10 de agosto en el Festival Internacional de Folclore de Gulpilhares (Oporto) y del 11 al 17 en el Festival Internacional de Folclore dos Açores (Isla  Terceira  de Açores), ambos en Portugal.

Sörbö está conformado por 20 bailarines y bailarinas, quienes cursan carreras de diversas áreas académicas: educación, ingenierías, ciencias sociales, salud y artes. Además con motivo del viaje de este año se integraron 7 músicos a la agrupación.

La agrupación se ha “logrado proyectar tanto a comunidades de escasos recursos, así como a entidades educativas, municipales, gubernamentales, etc.”, explica la Licda. Jeannette Cruz, quien dirige actualmente la agrupación.

Dentro de este proyecto, además de rescatar tradiciones costarricenses por medio de las danzas folclóricas, se realizan investigaciones, recopilaciones musicales e históricas en diferentes partes del país.

El próximo sábado 13 de julio a las 3 p.m. en el Centro de Cultura de Social en San Ramón, el Grupo de bailes folclóricos Sörbö presentará el espectáculo “Raíces del terruño” en agradecimiento a las familias, amistades y seguidores en general que han apoyado al colectivo. La función será gratuita y abierta para todo público.