Pasar al contenido principal

Sé creativo con los materiales de desecho

Fecha de publicación:


Lun, 06/12/2010

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Sé creativo con los materiales de desecho.

Sé creativo con los materiales de desecho.

“El uso creativo de los materiales de desecho”, un manual elaborado por Marianela Abarca Espeleta y Sonia Vargas Solera, propone la reutilización creativa de distintos materiales para rescatar objetos que aún tienen una vida útil, tales como, botellas, madera vieja, pedazos de lana, vidrios quebrados, latas de aluminio, papel periódico, cajas tetrabrik por mencionar pocos.

Por otra parte, el manual motiva a transformar la realidad en la que vivimos; además, demuestra que cada persona cuenta con un potencial creativo que se convierte en una ventana para ver, sentir y enfrentar las situaciones de una manera diferente.

La realidad la construimos en la cotidianidad, con lo que tengamos a mano es el concepto de este manual, creación que resulta de un proceso de talleres de diseño, dibujo, manualidades y superación personal, entre otros, donde participó un grupo de mujeres limonenses. Dichos talleres son parte del proyecto Gestión y Desarrollo de Proyectos Culturales Limonenses, llevado a cabo por las gestoras culturales Sonia Vargas y Haydeé Jiménez.

Estas son algunas de las posibilidades creativas que se pueden encontrar en el manual:

·         La pasta de papel.

·         Hojas y flores secas.

·         Recuperación y reutilización de espejos quebrados.

·         El mosaico.

·         Papel hecho a mano.

·         Barniz a bajo costo.

·         Piñatas.

·         Libros y tarjetas.

La presentación oficial del manual se compartió con la comunidad a la vez que se dio cierre a los talleres de este semestre, ello tuvo lugar en el Salón Comunal de Río Banano, en Limón. Las autoras dedican su trabajo a la comunidad de Río Banano y, en especial, a sus mujeres quienes se dieron la oportunidad de soñar, crear y transformarse.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando.” Pablo Picasso.

Mayor información: nelalae@gmail.com o sonia.vargassolera@ucr.ac.cr

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |