Sede Occidente de la UCR fortalece su presencia en la comunidad

Mié, 10/12/2014

Grettel Rojas Vásquez (Comunicación Sede Occidente)

img-noticia-img-portada0

Actividades enfocadas a la preservación del medio ambiente, al desarrollo del arte, al deporte, a la promoción de la salud y al acceso a la educación son parte del trabajo que ha impulsado la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) con la modalidad de jornadas abiertas de Acción Social, que se llevan a cabo  una vez al mes en el parque de San Ramón y en la avenida Juan Santamaría.

Desde el mes de junio del presente año, la Coordinación de Acción Social decidió involucrarse activamente en Avenida Cultura”, un proyecto interinstitucional cuyo objetivo es promover en la región de Occidente espacios de aprendizaje significativos, a través de alianzas estratégicas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos.

Según la Dra. Milagro Piñeiro Ruiz, coordinadora de Acción Social, desde junio han participado 8 proyectos de Extensión Docente, 12 de Extensión Cultural y 13 de Trabajo Comunal Universitario.

Añadió que también se logró la participación de 3 proyectos de Vida Estudiantil, de la iniciativa Salvemos el océano. Además, dos estudiantes de la Sede dirigen la Monchocleteada, un recorrido histórico con carácter recreativo que se realiza en bicicleta por lugares importantes del cantón.

Para Piñeiro, participar en actividades comunales como “Avenida Cultura” fortalece la presencia de la UCR en la comunidad, ya que permite “ampliar las relaciones entre la Universidad y la comunidad, mediante la generación de conocimiento que se construye a partir de vivencias reales y significativas”.

Afirmó que este espacio es propicio para “crear alianzas estratégicas con los diferentes proyectos a nivel interno, así como con otras instituciones, organizaciones o grupos socioculturales y educativos de la región de Occidente, tales como la Municipalidad, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación de Artesanos de San Ramón, Coopesanramón, entre otras”.

Impactar la comunidad de forma positiva.  Los encargados de proyectos de Acción Social de la Sede Occidente coinciden en que este espacio les permite acercarse e impactar de forma positiva en la comunidad.

La M.Sc. Flory Otárola, del proyecto “Patrimonio y comunidad” destacó que “esta actividad es una opción muy acertada de colaboración con la comunidad, aunando esfuerzos en conjunto con otras instituciones y fuerzas vivas de la región para lograr mayor proyección de la Universidad”.

Por su parte, la M.Sc. Doris Piñeiro, del proyecto “Fortalecimiento de la educación cooperativa”, aseguró que “al estar en un espacio abierto, se le da la oportunidad a la gente de que conozca cada uno de los proyectos en diferentes momentos”. También indicó que el parque es un espacio ideal,  que permite que el  público se acerque para ver y escuchar  las actividades.

La misma opinión la tiene Alejandra Arguedas, del proyecto de Extensión Docente “Psicología y vida”. Ella considera que la actividad tiene una amplia convocatoria al público. “El hecho de que se haga en la vía pública y cerca del parque, los domingos, hace que población que no suele entrar al museo ni tener cercanía con la Universidad pueda acceder a información útil de cursos y propuestas que de otra manera, no conocería”.

Las encargadas de estos proyectos coinciden en que esta nueva forma de realizar las Jornadas de Acción Social permite tener un mayor impacto, ya que la Universidad se hace presente una vez al mes en el parque de San Ramón. Asimismo, la vinculación interinstitucional le da mayor alcance a la actividad, en vista de que se cuenta con una oferta de propuestas sumamente variada, que propicia una mayor participación.