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TCU festeja con estilos de vida saludable sus 40 años

Fecha de publicación:


Vie, 05/06/2015

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Autoría:


Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Funcionarios de la Oficina de Bienestar y Salud pusieron a jugar a estudiantes universitarios. Foto: Nicole Cisneros

Funcionarios de la Oficina de Bienestar y Salud pusieron a jugar a estudiantes universitarios. Foto: Nicole Cisneros

Con actividades lúdicas para aprender a vivir saludablemente, así disfrutaron estudiantes activos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) el 40.° aniversario de esta modalidad.

50 estudiantes, provenientes de 20 proyectos, participaron en el rally “El reto de las prácticas saludables”, que se realizó en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR) como parte de la celebración.

El rally, organizado por la oficina de TCU en conjunto con la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) y el proyecto TC-538 “Promoción de prácticas saludables”, pretendió promocionar prácticas saludables de una manera creativa e innovadora, con el fin de que “se apropien de conocimientos para su vida personal, pero también para instarlos a que desde sus propios TCU promuevan prácticas saludables”, indicaba en el documento de inscripción.

“Queríamos abrir un espacio para que los proyectos promovieran su trabajo con los estudiantes y este proyecto nos habló de que tenían experiencia en circuitos”, explicó la M.Sc. Vania Solano Laclé, asesora de proyectos de TCU. La iniciativa les permitió posicionar el TC-538, a la vez que generaban una población físicamente activa.

La idea del rally surgió de la necesidad de brindar a estudiantes que matriculan TCU un espacio de reflexión en temas de salud, con un componente lúdico, “sobre la salud propia, y que esto permita llevar el mensaje en sus labores incluso en el TCU en el que ellos trabajan”, explicó la M.Sc. Ana Yanci Zúñiga, responsable del proyecto y funcionaria en la OBS.

Como parte de la dinámica, las personas asistentes se dividieron para superar, en equipo, algunas pruebas y obtener de cada circuito información sobre alimentación saludable, salud bucodental, sexualidad, comunicación, actividad física y administración del tiempo, temas elegidos “de acuerdo con la experiencia y las necesidades identificadas en los diagnósticos de estudiantes universitarios”, agregó la máster Zúñiga.

Sobre los temas tratados, Juan Diego Alpízar Ugalde, estudiante de Ingeniería Química matriculado en el TC-264, opinó: “Rescato el tema de la actividad y recreación física y la de salud bucodental. Son temas que les he restado importancia por escaso tiempo o mala priorización, y esto me ha hecho ver que no hay que descuidar esas áreas, puesto que afectan mi salud”.

Por su parte, Melissa Herrera Ruiz, de la licenciatura de Odontología, tuvo mayor interés en el tema de manejo del tiempo, pues “es un tema muy importante, sobre todo cuando se está en la U, porque a veces se hace complicado [manejarlo]”.

Asimismo, respecto de la actividad en general, para Herrera “uno de los principales aportes fue el aprender a escuchar a los demás y a no rendirme ante los obstáculos; que, aunque a veces veamos que las cosas son difíciles o la vida se nos pone cuenta arriba, hay a seguir adelante y tener la convicción de que somos capaces de dar eso y más”.

Ahora los organizadores esperan que el conocimiento de cada joven se replique en los proyectos donde participan. “Primero con el ejemplo y segundo que, cuando trabajen en sus actividades, puedan incluir alguno de los temas de una forma sencilla y puntual; además les aporta ideas de cómo trabajar los temas de forma lúdica”, comentó la responsable del TCU.

Durante 2015, la Universidad seguirá celebrando el 40.° aniversario del Trabajo Comunal Universitario, un requisito dentro de todos los planes de estudio de la UCR que tiene como objetivos despertar conciencia social en los y las estudiantes, ayudar a las comunidades a identificar sus problemas y, juntos, desarrollar soluciones y sensibilizar a los y las estudiantes para que fortalezcan procesos de retribución hacia las comunidades.

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