Pasar al contenido principal

TCU fomenta el manejo ecológico de desechos

Fecha de publicación:


Mar, 02/11/2010

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-El potencial de aprovechamiento de los desechos de la comunidad de Jiménez es de aproximadamente un 96%.

El potencial de aprovechamiento de los desechos de la comunidad de Jiménez es de aproximadamente un 96%.

Como parte de las actividades del TCU-71 Apoyo a la gestión ambiental local, se realizará una campaña de recolección clasificada de desechos en Juan Viñas. Esta actividad propone que vecinas y vecinos de la comunidad puedan entregar sus materiales limpios y secos para que sean tratados y aprovechados.

El viernes 29 de octubre se realizó el I Taller Comunal con Líderes Comunales, cuyo fin es establecer una estrategia que fortalezca la conciencia sobre la necesidad de lavar y secar los materiales de desecho y el buen manejo de los mismos.


La Municipalidad de Jiménez es la primera Municipalidad del país donde vecinas y vecinos clasifican los materiales de desecho en tres categorías: composteables, reciclables y no aprovechables. Actualmente, el potencial de aprovechamiento de los desechos de la comunidad es de aproximadamente un 96%.

 

Los materiales no aprovechables se utilizan como combustible en la fábrica de cemento ubicada en Cartago, mientras los materiales composteables se procesan para utilizar su beneficio orgánico y los materiales reciclables se clasifican en materias primas que son vendidas a diferentes industrias.
 

Además del trabajo en Juan Viñas, con el fin de concienciar y capacitar a la población, las y los estudiantes del TCU, conjuntamente con jóvenes de la Cruz Roja de Tucurrique, realizaron una campaña educativa donde se capacitó a 2000 familias para la clasificación y entrega limpia de desechos.

 

Esta iniciativa se desarrolla ante la emergencia por el cierre del vertedero de desechos de la Municipalidad de Tucurrique, por lo que la comunidad decidió emular el proyecto de Juan Viñas. De esta forma este será otro distrito de Turrilaba donde se procesen los desechos sólidos para que sean convertidos en materias primas.
 

El proceso de recolección clasificada de desechos en Juan Viñas se realizará el 27 de febrero del 2011 y posteriormente se replicará en la zona de Tucurrique.

 

El TCU “Apoyo a la gestión ambiental local” desde hace dos años y medio, ha venido fortaleciendo los procesos de manejo de desechos mediante estudios de eficiencia, análisis de percepción de las vecinas  y lvecinos, campañas educativas, apoyo técnico, etc.

 

El TCU-71 trabaja desde 1993 con grupos comunales y municipalidades en la planificación, diseño, realización y seguimiento de proyectos de manejo y aprovechamiento de desechos sólidos a nivel local.

 

Es un proyecto de la escuela de Química y participan estudiantes de Química, Enseñanza de la Ciencias, Agronomía, Trabajo Social, Biología, Ingeniería Industrial, Artes Gráficas, Geografía, Tecnologías en Salud (Salud Ambiental), Enseñanza de la Música, Artes Dramáticas, Comunicación Colectiva, Ciencias Políticas, Derecho, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Computación e Informática, Ingeniería Mecánica, Microbiología, Artes Musicales, Psicología, Topografía, Nutrición, Artes Plásticas, Medicina, Artes Industriales, Arquitectura, Enseñanza del Castellano, Filosofía y Economía.

 

Fotos. www.elazucarero.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |