Pasar al contenido principal

TCU promoverá la cultura popular en comunidades del Pacífico Sur

Fecha de publicación:


Lun, 01/03/2010

|

Años atrás docentes de la UCR realizaron diferentes gestiones de investigación, divulgación y protección del patrimonio arqueológico que permitieron conocer el deseo y necesidad de diversos actores de la zona, de contar con espacios que favorezcan su desarrollo social y permitan compartir la riqueza cultural e histórica de la región.

Surge así la iniciativa de impulsar la creación del Centro de Promoción Cultural del Pacífico Sur, cuyo fin no es centralizar el conocimiento, sino promover la cultura de los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus. El proyecto parte de que las posibilidades para la preservación de la cultura de los lugares, no deben limitarse a un edificio que acumule materiales representativos, y pretende más bien generar un proceso dinámico y participativo de promoción y fomento del respeto por la diversidad étnica y cultural.

En este proyecto podrán matricular estudiantes de Turismo Ecológico, Informática Empresarial, Salud Ambiental, Enfermería, Artes Gráficas, Antropología, Arqueología e Historia, Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, Inglés, Geografía, Biología, Arquitectura y Topografía. En grupos de trabajo se realizarán actividades como: exposiciones itinerantes, talleres y charlas de capacitación, desarrollo de materiales didácticos, asesorías a organizaciones y a pequeñas empresas turísticas, entre otras.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información son parte de una estrategia global para la revitalización de lenguas en peligro de extinción.  Por su parte, la UCR sigue contribuyendo con el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares con sistema operativo Android. Foto montaje Eduardo Muñoz.
​​Las lenguas indígenas al toque de un “click”

28/Mayo/2024  | 

El proyecto TC-625 realiza esfuerzos por revitalizar el patrimonio lingüístico costarricense mediante la producción de materiales didácticos, aplicaciones informáticas y recopilación de saberes...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Grupo bailarines participando en comunidades
Grupo de baile folclóricos Sörbö rescata costumbres,...

21/Sep/2023  | 

En San Ramón, un grupo apasionado por la preservación de las tradiciones...

| Comentarios |