Pasar al contenido principal

TCU realiza el III Festival Geográfico por el Agua en la Zona Sur


Fecha de publicación:


Lun, 25/02/2019

|

Autoría:


Victoria Salazar Chaves (Asesora de proyectos de Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Explicación del concepto e importancia de la cuenca hidrográfica en la comunidad de La Lucha de Potrero Grande. Foto tomada por Marlon Morúa.

Explicación del concepto e importancia de la cuenca hidrográfica en la comunidad de La Lucha de Potrero Grande. Foto tomada por Marlon Morúa.

El III Festival Geográfico por el Agua se llevó a cabo el 14 y 15 de febrero en las comunidades de Gutiérrez Brown de Coto Brus y en la Lucha de Potrero Grande en Buenos Aires.

A través del Festival se concientizó sobre la importancia del concepto cuenca, se recapitularon los resultados y alcances del Diagnóstico y Plan de Manejo  de la sub-cuenca del río Coto, Buenos Aires y Coto Brus, Puntarenas y cómo estos llegaron a convertirse en la aplicación móvil Mi Cuenca.

Durante el festival se utilizó la  aplicación para que las personas participantes  realizarán observaciones y sugerencias para ampliar, modificar y/o reducir sus alcances, para que responda a las necesidades de las y los usuarios. 

Además, se reflexionó sobre la utilidad de este tipo de tecnología para la gestión del agua a escala comunal, que serviría para su manejo ambiental, administrativo, comunitario y social.

Deiby Sánchez, fontanero de la Asada de La Lucha, considera que “un proyecto que comparte la Universidad de Costa Rica con un pueblo como el de nosotros es muy importante, somos una comunidad alejada y eso a hace que a veces estemos desactualizados, toda la información que nos dan hace que aprendamos a proteger las zonas como ésta donde hay una naciente, el agua es un recurso muy valioso.  Estos procesos hacen que las personas se involucren, aprendan y planifiquen proyectos.”

La actividad estuvo a cargo del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Gestión comunitaria del agua desde el manejo de cuencas hidrográficas (TC-655) de la Escuela de Geografía y convocó a personas de las comunidades de Potrero Grande, Pittier, Biolley, La Lucha, El Carmen San Isidro, Gutiérrez Brown y representantes del Parque Internacional La Amistad (PILA).

De acuerdo con Marlon Morúa, responsable del proyecto “Mi Cuenca es una síntesis amigable y accesible del diagnóstico y el plan de manejo de la subcuenca del río Coto, para un mejor acceso y distribución de la información que funcione como insumo para el ordenamiento territorial a través del empoderamiento de las comunidades.  De manera que haya un mayor acceso a la información y funcione como insumo para el desarrollo local”.

Para Irene Fonseca, estudiante de la carrera de Arquitectura, estos procesos “me han dado insumos para generar una conciencia crítica sobre realmente qué está pasando en la realidad costarricense, desde ópticas sumamente horizontales que serían inalcanzables desde una perspectiva meramente academicista”, indicó.

Para el 2019 el proyecto TC-655 tiene programado consolidar y hacer evolucionar la App Mi cuenca y publicarla oficialmente, para que sea una herramienta  social y democrática en la exigencia de políticas territoriales correctas para el desarrollo local en función al agua y la vida humana.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Con el acompañamiento de la UCR las comunidades aledañas al sector de Los Patos, uno de los puntos de entrada al Parque Nacional Corcovado,diseña propuestas turísticas ambiental y culturalmente sostenibles.  Foto cortesía PiOsa.
Día Mundial del Turismo: Osa emprende proyectos respetuosos...

25/Sep/2023  | 

Además de generar miles de empleos y dinamizar la economía de las regiones, el turismo es capaz de conectar a las personas con la naturaleza, la herencia cultural y las tradiciones de los pueblos...
La recolección de muestras de árboles en parches boscosos y el intercambio de saberes desde la cosmovisión cabécar y la identificación de especies fueron parte de las actividades del inventario de bienes naturales realizado en el territorio indígena China Kichá.
Comunidad regenera biodiversidad en China Kichá

07/Sep/2023  | 

Con el apoyo interinstitucional habitantes del territorio indígena China Kichá se dio a la tarea de registrar las especiales vegetales y la fauna de su región para fomentar su protección y valorar...

| Comentarios |