Pasar al contenido principal

TCU se une a la lucha contra la expansión piñera

Fecha de publicación:


Jue, 27/01/2011

|

Autoría:


Maureen Rodríguez Cruz (Unidad de Comunicación)

img-noticia-img-portada0

La iniciativa surge como una respuesta de la Universidad ante la solicitud explícita planteada por un grupo de vecino y se concreta a través del TCU “Fortalecimiento de procesos de articulación con actores comunitarios en torno a conflictos socioambientales”, del Programa Kioscos Ambientales, que permite a las y los estudiantes conocer las problemáticas que enfrentan las comunidades aledañas a las fincas piñeras, capacitarse en materia técnica y participar de las actividades informativas y de sensibilización en las comunidades.

Desde este proyecto, en coordinación con los TCU del Recinto de Guápiles TC-510 Apoyo empresarial e informático a micro y pequeños empresarios/as y TC-558 Laboratorio pedagógico para mejorar la enseñanza pública en la región de influencia de la Sede del Atlántico, se han realizado talleres y videoforos en la comunidad de Santa Rosa de la Rita y se ha visitado “casa por casa” a los y las vecinas de Guápiles Centro, La Rita, La Suerte, El Jardín, Ticaban, La Teresa, Tarire y otras comunidades, para informar las problemáticas socioambientales asociadas al cultivo de la piña y abriendo espacios de diálogo para la construcción de alternativas y organización comunitaria.

Según el Lic. Juan Carlos Sandí Delgado, coordinador del TC-510, “la experiencia con Kioscos ha permitido brindar herramientas a la comunidad en lo estratégico, logístico, así como en la parte técnica”, y afirma que “la UCR se ha convertido es un respaldo para la lucha”.

Por su parte, Yorleny Bermúdez Murillo, estudiante de Enseñanza del Inglés en el Recinto de Guápiles, agrega: “Nosotros siempre vemos piñeras pero ahora descubrimos lo que implica; además, todo lo que aprendemos vamos y lo compartimos con la gente de las comunidades que tiene poca información de lo que pasa, yo creo que tiene que seguir dándose este tipo de proyectos”.

Actualmente, la comunidad interpuso una nueva acción legal que paraliza la siembra de piña hasta que el AyA verifique los estudios realizados por la empresa piñera. Este próximo viernes 28 de enero se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Pococí para acordar en firme el rechazo a la expansión piñera.

Los y las estudiantes del TCU convocan a dicha actividad a las comunidades vecinas y apoyarán a la organización comunitaria en la logística y metodologías necesarias para la realización de la actividad.

Si desea más información, puede consultar la página web de Kioscos Ambientales

Fotografías: Daniel Foulkes, estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Con el acompañamiento de la UCR las comunidades aledañas al sector de Los Patos, uno de los puntos de entrada al Parque Nacional Corcovado,diseña propuestas turísticas ambiental y culturalmente sostenibles.  Foto cortesía PiOsa.
Día Mundial del Turismo: Osa emprende proyectos respetuosos...

25/Sep/2023  | 

Además de generar miles de empleos y dinamizar la economía de las regiones, el turismo es capaz de conectar a las personas con la naturaleza, la herencia cultural y las tradiciones de los pueblos...
La recolección de muestras de árboles en parches boscosos y el intercambio de saberes desde la cosmovisión cabécar y la identificación de especies fueron parte de las actividades del inventario de bienes naturales realizado en el territorio indígena China Kichá.
Comunidad regenera biodiversidad en China Kichá

07/Sep/2023  | 

Con el apoyo interinstitucional habitantes del territorio indígena China Kichá se dio a la tarea de registrar las especiales vegetales y la fauna de su región para fomentar su protección y valorar...

| Comentarios |