TCU trabaja en pro de la salud mental de la sociedad costarricense

Lun, 08/07/2013

Laura Morales (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Estudiantes participan ocasionalmente en el programa radiofonico

Estudiantes participan ocasionalmente en el programa radiofonico

Estudiantes del Trabajo Comunal TC-505 trabajan para el mejoramiento de la salud mental de la población costarricense y de la calidad de vida de las personas con discapacidad mental de los hospitales psiquiátricos de nuestro país.

Para cumplir con este objetivo, el Trabajo Comunal enfoca su labor en tres ejes de principales: promoción, prevención y rehabilitación.

El trabajo en el área de rehabilitación se centra en el Hospital Nacional Psiquiátrico Pbro. Manuel Chapui de Pavas, y el Hospital Nacional Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, en Tres Ríos. En estos centros los participantes del TCU realizan actividades recreativas, culturales y de socialización para las personas internadas y para los funcionarios.

En el campo de la promoción y prevención, el énfasis está en la divulgación educativa, dirigida a la población universitaria y comunidades fuera del área metropolitana.

Bijagua de Upala, en Alajuela, es de las comunidades involucradas en este TCU. En esta comunidad los y las estudiantes trabajan con el Hogar Pro-ayuda de la Persona Adulta Mayor y dan capacitaciones a la comunidad en materias como violencia doméstica, depresión y cómo aprender a detectar los síntomas, y como atender a personas con síndrome demencial, entre otros.

Dentro de la Universidad, en la Sede Rodrigo Facio, los y las estudiantes del Trabajo Comunal han organizado mesas redondas, foros y cine foros, donde se abren espacios para el análisis y discusión sobre temáticas como los Derechos de Humanos de las personas con discapacidad mental y la Inclusión de la persona con discapacidad en la sociedad costarricense.

Según comentó la M.Sc. Marisol Jara, psicologa y profesora a cargo de este TCU, por lo general la gente le huye al tema de salud mental porque lo asocia con la estigmatización de la locura, por eso desde el Trabajo Comunal Universitario tratan de buscar diferentes perspectivas que inviten a la población a interesarse e informarse.

También comentó que al finalizar el TCU, los estudiantes tienen la posibilidad de hacer una publicación científica en la revista Cúpula, del Hospital Psiquiátrico de Pavas, lo que se convierte en un aporte adicional a la formación académica de los participantes.

El Trabajo Comunal 505 “Bienestar de la salud mental en la sociedad costarricense a través de la promoción, prevención y rehabilitación” inició su trabajo desde el 2004 y en él participan estudiantes de las carreras de Odontología, Enfermería, Medicina, Psicología, Sociología, Historia, Agronomía y Trabajo Social.

Si desea más información sobre este trabajo comunal puede contactar con la profesora M.Sc. Marisol Jara al correo electrónico jaramary@hotmail.com o directamente en la Escuela de Psicología en la Sede Rodrigo Facio.