Teatro Girasol retoma actividades presenciales con audiciones y presentación de la obra “Brujas”
Cuando me las arreglo sola … Soy Bruja
Cuando pongo límites precisos… Soy bruja
Cuando no me gusta que me digan lo que tengo que hacer.. Soy bruja
Como parte del regreso a sus actividades presenciales el Teatro Girasol realizó un ensayo con vestuario de la obra “ Brujas”
Tras dos años de actividades virtuales, como parte del proceso de adaptación por la pandemia por COVID-19, el Teatro Girasol realizó audiciones el 1 y 2 de abril para que estudiantes pasen a formar parte del grupo, lo que marca el inicio de un paulatino regreso a la presencialidad.
Así mismo, durante la semana de inducción a clases presentó la obra “Brujas”, un montaje actualizado de un texto del año 2015 en el que se describe la figura arquetípica de la bruja como una mujer con conocimiento.Con este nuevo montaje la obra queda a disposición para presentaciones aquellas organizaciones, comunidades e instituciones que lo soliciten.
Teatro Girasol es un proyecto de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con el Área de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y de la Vicerrectoría de Acción Social y sus integrantes son estudiantes de carreras diferentes a las Artes Dramáticas.
Un Teatro Social y de Investigación
Su principal característica es que es la presenteción de obras teatrales sobre temas sociales como la discriminación, las personas migrantes y grupos humanos excluidos o con alguna condición de desigualdad. Estas obras son el producto de la investigación y análisis de alguna realidad nacional, histórica o actual.
Es común que organizaciones o instituciones soliciten al Teatro Girasol un montaje sobre un tema específico o una fecha histórica, para lo cual se inicia un proceso en el que exploran textos existentes sobre el tema u otras referencias. En el caso de la obra “Brujas” se usaron referencias en las redes sociales de Internet para establecer características de los personajes.
Desde su creación en 1993, el Teatro Girasol ha tenido una presencia importante en la actividad cultural nacional e internacional, ha viajado a diferentes lugares, tanto dentro como fuera del país, con el fin de llevar el arte a distintos públicos y comunidades e incluso ha ganado algunos premios y reconocimientos.
Brujas
La obra que inicia el proceso de vuelta a la presencialidad hace referencia a la estigmatización histórica de las brujas como figuras catalogadas como rebeldes, cuando en realidad son mujeres independientes, que desarrollan con más libertad sus proyectos de vida, derechos y amor por el conocimiento.
Aunque todos sus personajes son femeninos, estos los interpretan actores y actrices como una medida integradora y transgresora como propuesta creativa. “Con esta obra uno se apropia de la situación de lo que esta pasando es dar visibilidad a lo que pasa con la discriminación hacia la mujeres,” mencionó Manfred Ramirez, estudiante de Economia.
Transformación en la Pandemia
En el año 2020 con la Pandemia producto del COVID-19 las artes escénicas sufrieron un importante impacto por las restricciones sanitarias necesarias para contener el contagio del virus.
Según una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se estima que la caída del Valor Agregado Bruto (VAB) de las Industrias Creativas Culturales a nivel mundial, fue de aproximadamente 750 000 millones de dólares en 2020, en relación con 2019.
Sin embargo, Teatro Girasol desarrolló estrategias de adaptación concentradas en la virtualidad y se diseñaron dispositivos para la presentación de obras unipersonales conocidas como teatrinos, que mantienen la distancia social solicitada por el Ministerio de Salud Pública.
“Como resultado de la virtualidad, hemos logrado tener una mayor presencia en Internet, tenemos más interacción, más personas nos conocen en el país e incluso han tenido presencia internacional”, indicó Haydeé Rebeca Montero, coordinadora del proyecto EC-62 Grupo de Teatro Girasol.
| Comentarios |