El Teatro Girasol cumple 30 años llevando alegría y crítica social

Dom, 19/11/2023

|

Autoría:

Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-El elenco del Teatro Girasol tiene en cartelera la obra llamada: Payaserías. Foto cortesía Teatro Girasol.

El elenco del Teatro Girasol tiene en cartelera la obra llamada: Payaserías. Foto cortesía Teatro Girasol.

“Pipe” forma parte de la orquesta de un grupo de payasos. Él es astuto, despistado, excéntrico, ordenado y divertido, obvio es un payaso. Es el director de la orquesta e integra junto con 12 más, una divertida obra de teatro llamada Payaserías. Desde el mes de abril, han visitado comunidades como Grecia, Orosí de Cartago, Venecia de San Carlos, entre otros lugares; llevando música, color, mucha alegría y un tema social que está perjudicando a la población costarricense: la salud mental. Pipe es interpretado por María José Calderón Andrade. Ella estudia Antropología en la UCR y tiene más de 2 años de formar parte del Teatro Girasol.

Payaserías está incluida dentro de la lista de obras teatrales que durante 30 años este grupo artístico ha logrado producir. Más de 500 estudiantes universitarios han pasado por las tablas artísticas junto a sus carreras profesionales de la UCR. Además, cumplen con el objetivo de realizar obras con un mensaje social y compartirlo con las comunidades.

“El Girasol va más allá de ser un grupo creativo y artístico, es promotor. Somos un teatro social, es algo que siempre me ha quedado grabado en la cabeza. Es hacer más allá que solo obras, es dejar un mensaje y llevarlo a las comunidades para que aprendan y disfruten del teatro como entretenimiento y a la vez, es una forma de comunicar las necesidades de la sociedad”, puntualizó Calderón.

El Teatro Girasol inició su labor el 20 de marzo de 1993 con el apoyo del programa de Cinemateca de la Escuela de Estudios Generales; ante la necesidad de las y los estudiantes de continuar su aprendizaje en el teatro. Veinte estudiantes fueron los elegidos en esa primera convocatoria.Y desde esa fecha han tenido que superar muchos obstáculos, como lo fue la pandemia del COVID-19.

Durante la historia de este teatro de la UCR, se suman varios hechos medulares que han contribuido a su fortalecimiento, por ejemplo en el año 1997 este grupo pasó a formar parte del Área de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, logrando estabilidad financiera.  Hoy en día, este proyecto tiene el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Estudios Generales y la  Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Otro hecho histórico importante fue cuando el Teatro Girasol recibió el Premio Nacional de Teatro al Mejor Grupo de Teatro 2008, otorgado por el Ministerio de Cultura. Este reconocimiento se suma a lista de eventos nacional e internacional donde han participado en representación de la UCR y de Costa Rica.

“Es un proyecto de extensión cultural y comunitario que presenta sus montajes en diversos espacios universitarios y fuera del campus, buscando desarrollar múltiples habilidades expresivas y comunicativas, así como conocimientos teatrales en sus elencos y alcanzar la mayor proyección de su repertorio teatral a lo largo del año, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó Gladys Alzate Quintero, coordinadora del Teatro Girasol.

Una mezcla entre crítica social y risas

La diversidad de temas es otra de las fortalezas de esta agrupación, ya que de forma colectiva -estudiantes y coordinadora-  construyen los guiones. Este punto lo agradecen las personas integrantes. Payaserías es la obra que está en cartelera, sin embargo, la memoria trae consigo nombre de obras artísticas que calaron en la sociedad, como lo fue:  Brujas, Marionetas Bebés títeres, Payasos, La Isla Desconocida, Como el Ave Fénix, Migrantes, entre otras.

“También hemos trabajado temas como el feminismo, las luchas sociales. Participamos en las huelgas y manifestaciones y nuestras intervenciones han sido de las más aclamadas por  casi todo Costa Rica. Hemos aparecido en medios de comunicación y ahora que nos estamos preparando para el 30 aniversario nos estamos centrando en temas cercanos a nosotros, que es la juventud y la salud mental”, explicó Jorge Arturo Escalante Vargas estudiante de Química con 3 años y medio de integrar el elenco de Girasol.

Así como la pandemia del COVID-19 detuvo la dinámica normal de la sociedad, esta agrupación no fue la excepción. Sin embargo, lo que fue una calamidad a nivel mundial, el elenco lo aprovechó para reinventarse y producir obras de teatro adaptadas a la virtualidad. Este punto medular de su historia, provocó que su presencia en redes sociales sobrepasara las fronteras de Costa Rica, recibiendo invitaciones a participar en festivales internacionales en Chile, Honduras, Argentina e India.

“El impacto del Teatro Girasol en las diferentes comunidades costarricenses a lo largo de 30 años de existencia se mide desde diversos rubros: la concientización social como un elemento básico que ha estado presente en las diferentes obras, ejercicios o muestras escénicas del Teatro Girasol a partir de problemáticas sociales y comunales y que han sido fundamentales en el desarrollo del Teatro Girasol”, explicó  Marvin Camacho Villega, coordinador de la Sección de Artes de la Escuela de Estudios Generales de la UCR.

Durante estas tres décadas, la dirección de teatro ha estado en manos de tres personas: Juan Carlos Calderón Gómez, Rebeca Montero Pineda y en la actualidad Gladys Alzate Quintero.

Para Teresita Reyes Espinal, coordinadora de Prácticas Artísticas de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR, “el Teatro Girasol ha llevado sus producciones a cientos de comunidades en todo el país, representando a la Universidad, pero sobre todo representando en esas producciones las preocupaciones y esperanzas de varias generaciones de jóvenes. Es un diálogo en el que se expanden y se diversifican al mismo tiempo las visiones de los mismos estudiantes universitarios y las de las personas de las comunidades que los reciben, produciendo un lazo social que mantiene vivo el vínculo entre la universidad y la sociedad.”

Mientras tanto Pipe, junto a Chompipe, Chereveke, Rombón, Titi, Late, Mimí, Popi, Nunu, Tutú, Lucila, Toto, Maní y Bombín se preparan para visitar otra comunidad en un lugar de Costa Rica. ¿Cuál es? No lo saben, pero lo que sí es seguro es que llevarán sonrisas, música, colorido y reflexión.

“Como grupo artístico tenemos una voz muy fuerte que podemos usar, y [más] en este momento en que la sociedad costarricense se ve tan amenazada por falta de políticas públicas que refuercen el bienestar social, la educación, la salud y la seguridad,” reflexionó María José (Pipe).