Teatro Universitario presentará festival virtual

La presentación de obras teatrales, talleres y cursos brindará un espacio para el disfrute del arte

Mié, 26/08/2020

Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El TU Festival Virtual presentará producciones escénicas, talleres y retos que pueden disfrutarse desde la casa en tiempos de pandemia sanitaria y restricciones de movilidad urbana y espectáculos masivos.

Fundado en 1950, sumando a su haber un gran repertorio y reconocimientos, y tras haberse convertido en escuela para centenares de artistas nacionales e internacionales, este año el Teatro Universitario (EC-331) está celebrando sus siete décadas de trabajo artístico.

Aunque la pandemia detuvo los nuevos montajes preparados para esta celebración, bajo la dirección de una nueva generación de teatristas, la conmemoración del 70° aniversario continuará en las plataformas virtuales de la agrupación.

Desde este jueves 27 y hasta el domingo 30 de agosto se llevará a cabo el TU Festival Virtual, una iniciativa que será una ventana para mostrar el trabajo de la experimentación, investigación, producción y difusión artística.

Esta es la segunda iniciativa que el Teatro Universitario (TU) lleva a personas vinculadas al mundo escénico y al público en general en el marco del 70 aniversario. Entre los meses de marzo y abril el TU con un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas realizaron “Mi Balcón es TU balcón”, un espacio que compartió distintas creaciones artísticas.

TU Festival Virtual continúa por esa senda y sigue apoyando a los y las creadoras que pasan por una difícil situación por la pandemia de la COVID-19 y el correspondiente cierre de teatros”, comentó Raquel García Vargas, coproductora general de la actividad.

Según García, no solo abrirá espacios de reflexión creativa, sino que dará la oportunidad para que cualquier persona participe libremente aportando y superando el “TU Challenge”, en la que concursantes con o sin experiencia hagan malabares con cualquier objeto. “¿Qué objeto podés poner a volar por los aires? ¿Frutas? ¿Zapatos?. Subí un story cumpliendo con este reto y así quedar participando para ser ganadxr de uno de tres premios”, menciona la publicación del Teatro Universitario en su perfil en la red Instagram.

Para participar en las actividades del festival no se requiere pago, excepto que algunos de los talleres solicitan una inscripción anticipada.

Variados segmentos

El TU Festival Virtual mezcla una serie de posibilidades de adentrarse en el mundo teatral desde la comodidad de los hogares.

Una de ellas es sumarse a los espacios de capacitación en línea, como el denominado “TU Work in Progress”, un segmento de transmisión en vivo de un procesos creativos escénicos. Además, el “TU Podcast” compartirá saberes académicos, así como propuestas teatrales sonoro y musical, para esta edición estará Pablo Molina hablando sobre la cara humana de la producción y “La Bandada, un musical urgente para tiempos convulsos”, con un libreto y dirección de la reconocida artista Roxana Ávila, con canciones y composición musical de Carlos Castro; la obra aborda temas como xenofobia, la intolerancia, el matonismo y el cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, “TU Taller” convocará a opciones formativas sobre temáticas vinculadas al uso o aprovechamiento de la creación artística en las aplicaciones o redes sociales y otros temas de interés para las y los estudiantes, explicó García. “Combate escénico online”, impartido por Katya Bizarro, invitada de México, enseñará como realizar coreografías de enfrentamientos y/o peleas como parte de montajes teatrales, con miras a preservar la seguridad del elenco actoral.

Otros son dirigidos a personas interesadas en aprender a grabarse en casa con un celular, técnicas para hacer malabares y aspectos técnicos para la creación ante cámaras.

Y si solo se desea ser espectador, en “TU Video” se podrán disfrutar de audiovisuales creados por artistas que cuentan una historia. Camila Campos Orozco presentará su texto titulado “Imagina que queremos venganza”, que surge desde el enojo que produce en la creadora las reiteradas noticias violentas en los medios de comunicación. Otros textos son “Cuatro chepes en cuarentena”, “5 dramas lecturizados” y “Más yo...”; éste último también estrenará en el Festival Internacional de Teatro: Mosquera la ciudad Teatral, Colombia.

Por su parte, TU Challenge es un segmento interactivo donde se retará al público a realizar versiones de escenas, disfraces, maquillajes o acciones vinculadas al teatro o cine, de las cuales se seleccionará una persona ganadora y se le entregará un premio.  Las personas ganadoras serán anunciadas al cierre del festival el domingo 30 de agosto y su premio será enviado mediante el servicio de Correos de Costa Rica.

Todas las actividades serán de acceso gratuito y se podrán disfrutar por las cuentas de Facebook, Instagram y Youtube del Teatro Universitario. Y si se pierde la posibilidad de disfrutarlos en vivo, los productos del festival permanecerán en esas redes sociales para verlos una y otra vez. La programación de TU Festival Virtual está disponible en este enlace.