Pasar al contenido principal

UCR abre nuevo curso sobre trata de personas

Fecha de publicación:


Vie, 27/07/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La trata de personas victimiza principalmente a las mujeres, las que son sometidas a la explotación sexual. Foto tomada www.telesur.com

La trata de personas victimiza principalmente a las mujeres, las que son sometidas a la explotación sexual. Foto tomada www.telesur.com

Este 30 de julio millones de corazones unirán sus voces contra una de las formas de esclavitud moderna más abominables: la trata de personas.

Ese día fue señalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un llamado de conciencia planetaria para prevenir y erradicar las distintas formas de este delito contra la humanidad.

Cada vez más, los tratantes obligan a millones de seres humanos para la explotación sexual, laboral, trabajo forzado, distintas formas de servidumbre, adopción irregular y extracción de órganos.

La llamada esclavitud del siglo XXI es la segunda actividad delictiva más lucrativa del mundo. Según la ONU, genera ganancias por $32 mil millones anuales, solo precedida por el comercio de armas.

Controlada por grupos criminales transnacionales, la trata de personas es un reto para todos los países. Costa Rica no es la excepción, aseguró la magister Mónica Sancho Rueda, coordinadora del proyecto Apoyo a la sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria y nacional en la temática de la Trata de Personas (ED-3006), ejecutado desde el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM-UCR).

Todos los años ese proyecto se abre la matrícula para dos cursos con el fin de sensibilizar a profesionales de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, y estudiantes universitarios para abordar esta problemática.

En setiembre próximo iniciará la matrícula y luego, durante tres meses, se impartirá un plan de contenidos que tiene como objetivo la comprensión, prevención y abordaje de la trata de personas.

Este es un delito que mediante el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder se traslada a la víctima fuera o dentro de su país de origen con fines de explotación.

Según la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), en Costa Rica entre los años 2011 y 2017 se registraron 95 víctimas de trata de personas en el país. De estas, 86% corresponden a mujeres y el 14% a hombres. Del total, 19 víctimas son menores de edad y las demás son personas adultas. A su vez, 64 son personas de nacionalidad extranjera y 31 nacionales.

“De cada caso registrado calculamos que existen otros nueve no detectados. Las mujeres y menores de edad suman la mayor cantidad. En el caso de ellas son obligadas al comercio sexual y los segundos a actividades delictivas o a la mendicidad. Los hombres son esclavizados a trabajo forzado”, explicó la magister Sancho.

“Como parte del compromiso del CIEM en la prevención para la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, implementó este proyecto de acción social que contempla el curso "Trata de Personas" que se ha impartido al menos dos veces al año desde el 2013. Ha tenido mucho éxito, de manera que el mismo día que se abre la inscripción, queda satisfecha y con muchas personas en lista de espera; que deben esperar al próximo periodo para recibir la capacitación”, acotó Sancho.

Erradicar prejuicios

A criterio de la investigadora, para el adecuado abordaje de la trata de personas se deben superar los estigmas y prejuicios sociales, que ante todo responsabilizan a las víctimas de haber estado sometida a las distintas formas de esclavitud.

“El tema del desconocimiento de este fenómeno es una de las mayores problemáticas. Mientras la delincuencia organizada envuelta en esta dinámica evoluciona y crea nuevos métodos para llevar a cabo sus propósitos, las instituciones y personas en general desconocen sobre el tema. Esto ocasiona que quienes sufren como víctimas no siempre estén conscientes de lo que sucede, ni mucho menos de que existen mecanismos para combatir esas prácticas”, explicó.

Muchos profesionales, agentes policiales y personal médico no siempre tienen el conocimiento necesario para que la víctima sea restituida en sus derechos y que el delito sea perseguido de manera efectiva.

“Esto evidencia la necesidad de que este espacio siga estando a disposición de la comunidad universitaria. De forma que estas puedan ser agentes propagadores de la información que reciben, asimismo que de las distintas problemáticas y vacíos que se exponen como necesarios de atención dentro del curso, generen interés para desarrollar investigaciones y proyectos tanto en prevención, atención y sanción de este fenómeno”, aseguró Sancho.

Entre los factores que inciden en la proliferación de más casos de trata de personas están la pobreza, las crisis políticas y migratorias, las emergencias naturales, el desempleo, la violencia doméstica. Afecta sobre todo a mujeres, menores de edad, poblaciones vulnerabilizadas como adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, latinoamericanas, asiáticas y africanas.

Apoyo institucional

Como parte del trabajo del ED-3006, el Ciem-UCR realiza charlas, asesorías, talleres y cines foros en distintas comunidades.
La última de éstas se realizó los días 26 y 27 de julio, en coordinación con el Centro de Promoción Cultural del Pacífico Sur, del Recinto de Golfito. Una de estas actividades fue la proyección de la película Password: Una mirada en la oscuridad.  

Próximamente el Ciem-UCR se integrará como ente observador de la CONATT.

Actualmente, Costa Rica es signataria del Protocolo para Prevenir, Suprimir y Sancionar la Trata de Personas, un instrumento legal internacional que lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |