Pasar al contenido principal

UCR conmemorará 45 años de trabajo colaborativo con las comunidades

Vicerrectoría de Acción Social celebrará su 45 aniversario entre conciertos, exposiciones y conferencias


Fecha de publicación:


Sáb, 08/06/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Imagen de estudiantes en el Campamento de Iniciativas Estudiantiles

Imagen de estudiantes en el Campamento de Iniciativas Estudiantiles

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se prepara para celebrar 45 años de trabajo conjunto con comunidades a lo largo del país. Es por esto que el próximo 17 de junio darán inicio las actividades de dicha conmemoración en el campus universitario Rodrigo Facio. Habrá conciertos, exposiciones fotográficas, conferencias, actividades de Trabajos Comunales Universitarios (TCU), entre otros.

La conferencia inaugural se realizará el martes 18 de junio a las 09:00 am. y estará a cargo del reconocido educador popular Carlos Rodrigues Brandão, quien expondrá sobre los dilemas de la universidad y sus compromisos para una acción social democratizadora y transformadora. Las actividades inician con el concierto de la Big Band de la Sede del Pacífico, y cierran con la actividad “TCU- Pinta Costa Rica” en la Plaza de la Democracia

Las actividades se realizarán en conjunto con la Escuela de Estudios Generales y los Seminarios de Realidad Nacional y pretenden mostrar una pincelada de la labor universitaria en este campo e invitar a más personas a sumarse a los proyectos, así como visibilizar la labor de la Vicerrectoría de manera lúdica y académica.

La acción social ha sido uno de los pilares fundamentales de la UCR desde su creación, sin embargo, hasta 1972 se incluyó formalmente como el mecanismo para promover y facilitar la vinculación entre la universidad y la sociedad. Dos años después, se creó la VAS y, desde entonces, el compromiso social e institucional se ha consolidado como componente fundamental para el intercambio de saberes entre la academia y las comunidades.

“La creación de la VAS permitió visibilizar el aporte de nuestra institución en la búsqueda de soluciones a las problemáticas nacionales, por eso con orgullo podemos decir que el aporte de sus setecientos dieciséis proyectos vigentes han significado, tanto un crecimiento institucional, como la apertura de oportunidades para las más diversas poblaciones del país”, indicó Marjorie Jiménez Castro, Vicerrectora de la Universidad.

Los proyectos de la VAS han tomado distintas modalidades, lo que ha permitido la integración de los y las estudiantes, personal docente y administrativo, instituciones públicas y privadas e integrantes de distintas comunidades en la búsqueda del bien común.

“Ahora en la VAS tenemos un basto territorio que va desde capacitaciones, talleres y actividades de carácter interno que permitan la capacitación del personal y de nuevos profesionales, hasta el trabajo con personas que no poseen un vínculo directo con la Universidad y que, por medio de estos programas y proyectos aprenden de nosotros y, a la vez, nos permiten aprender de ellas”, indicó la M.Sc.Natalia Carballo Murillo, coordinadora general de las actividades del 45° aniversario.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.
Collage de fotos de actividades del PETTEZ.
Innovación y transferencia tecnológica en la producción...

05/Jun/2024  | 

Herramienta para que docentes e investigadores de la UCR puedan transferir de manera constante los resultados de sus investigaciones....
El Ministerio de Educación Pública calculó que para el año 2022 unos 180.000 adolescentes no asisteron a la educación formal. Entre las principales razones expresadas están su falta de interés en la propuesta académica, la carencia de recursos económicos o diversos problemas de acceso al sistema educativo. (Foto: OCI-UCR)
La Acción Social reafirma compromiso con el mejoramiento...

05/Jun/2024  | 

La UCR impulsa proyectos para que la niñez y adolescencia supere su rezago educativo, permanezca en las aulas e ingrese a la educación superior.

| Comentarios |