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UCR lanza plataforma para el conteo de horas del TCU

La plataforma tiene como propósito agilizar el registro de horas de Trabajo Comunal Universitario por medio de la tecnología

 


Fecha de publicación:


Jue, 16/05/2024

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Autoría:


Alisson Chévez Avilés (Asistente Unidad de Comunicación)

img-noticia-Equipo de la Unidad de Tecnologías de la Información que participó en la creación de la plataforma. Foto: Esteban Umaña.

Equipo de la Unidad de Tecnologías de la Información que participó en la creación de la plataforma. Foto: Esteban Umaña.

En el marco de la celebración de los 50 años de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado lunes 13 de mayo de 2024, se realizó el lanzamiento oficial de la plataforma para el conteo de horas del Trabajo Comunal Universitario (TCU). 

 A casi 50 años del nacimiento de TCU, la puesta en marcha de la plataforma para registro de las horas representa un hito importante en la historia de la institución, ya que busca modernizar y agilizar el proceso de registro de las actividades de acción social realizadas por las personas estudiantes, acompañadas por docentes.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de diferentes autoridades universitarias y representación estudiantil, entre ellas la estudiante Valentina Palacios Mora, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), la vicerrectora de Acción Social, Mag. Patricia Quesada Villalobos, el Ing. Willy Walsh Cortés, coordinador de la Unidad de Tecnologías de Información (UTI), Dra. Ana Cristina Quesada Monge, directora académica del TCU y la vicerrectora de Vida Estudiantil, Dra. María José Cascante Matamoros quien también asistió como representante del Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la institución.

Durante el evento, Valentina Palacios presidenta de la FEUCR expresó su agradecimiento hacia el equipo de la Vicerrectoría de Acción Social por este importante proyecto, destacando su contribución a la transparencia y rendición de cuentas de la institución en un contexto donde estos aspectos son cruciales.

 

“Hoy más que nunca es crucial reafirmar nuestro compromiso con toda la comunidad, la transparencia y la rendición de cuentas especialmente ante un contexto donde los cuestionamientos sobre la acción social de las universidades están en el centro de debate (...) y [son] objeto de escrutinio por parte del gobierno y de la sociedad en general, sin embargo, debemos ver estos desafíos como oportunidades para fortalecer nuestras prácticas y demostrar el valor que aportamos a la sociedad como universidad pública” expresó la representante estudiantil. 

Por su parte, la Mag. Patricia Quesada, vicerrectora de la VAS,  enfatizó la importancia de esta plataforma y la necesidad de la realimentación de las personas usuarias.

 

“Esperamos sea de gran ayuda y que impacte de forma positiva el desarrollo de los trabajos comunales universitarios, como todo sistema requerirá de la retroalimentación de parte de los usuarios y las usuarias y probablemente de mejoras, pero lo más importante es que con su puesta en marcha damos respuesta a una necesidad concreta y urgente de la comunidad universitaria” afirmó Quesada.

Entre septiembre y noviembre del 2023 un grupo de docentes y estudiantes probaron la funcionalidad del módulo y surgieron cambios sustanciales que fueron valorados y desarrollados. En el período de marzo a mayo de este año se realizaron tres capacitaciones virtuales para todas las personas responsables de proyectos, en las que participaron 104 docentes en total. También se brindaron dos capacitaciones al personal de la sección de TCU y una al personal administrativo gestor de matrícula de las sedes regionales.

“Para nosotros como Unidad de Tecnologías de Información de la VAS es muy placentero observar el resultado de un gran esfuerzo (...) ya que desde julio del año pasado iniciamos con todas las gestiones para contar hoy con este producto. Considerar estandarizar, incorporar e implementar el universo de necesidades de la comunidad universitaria, estudiantil, docente y administrativa junto con las exigencias del reglamento de TCU en este módulo no resultó ser una tarea fácil” indicó el ingeniero Willy Walsh coordinador de la UTI.

 

Las disposiciones específicas de la Resolución VAS-1-2024 serán de acatamiento obligatorio a partir del 5 de agosto del corriente año, esto con el fin  de  hacer una introducción amigable a la plataforma, y crear un espacio de adaptación y consulta. También se ha puesto a disposición un entorno virtual para estudiantes, docentes y administrativos con todo el material de apoyo para el uso del Módulo de Registro de Horas. Para poder acceder a esta información se debe ingresar a la plataforma UCR Global y buscar el entorno con el nombre “Módulo Registro de Horas”.

El evento contó con la presentación del Grupo Electrizarte y culminó con un acto simbólico donde se dio acceso oficial a la plataforma, marcando así el inicio de una nueva etapa en el registro y seguimiento del TCU en la UCR.

 

A partir de los aportes recibidos en cada capacitación se elaboraron un conjunto de videotutoriales que esclarecen el uso del módulo y que están a disposición de toda la comunidad Universitaria en el entorno virtual UCR Global el módulo se llama módulo registro de horas.

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