UCR LLEGA A LAS ZONAS CARIBEÑAS CON TEMAS AMBIENTALES Y DE JUVENTUD POR MEDIO DE LA VIRTUALIDAD

Dos proyectos del Trabajo Comunal Universitario (TC-641 y TC-623) han realizado más de 20 sesiones de talleres ambientales a más de 150 personas de las comunidades caribeñas.

Mar, 11/08/2020

Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Actividad realizada por el TC-614 con la comunidad en el 201. Foto de archivo

Actividad realizada por el TC-614 con la comunidad en el 201. Foto de archivo

Oscar Guerrero Vargas es enfermero y habitante de la comunidad de Batán. Una amiga estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR) lo invitó a un taller virtual de promoción ambiental; con el tema: Importancia de la gestión de residuos en casa; organizado por el proyecto de Acción Social “Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible para el Caribe Costarricense” (TC-623) de la Sede del Caribe.

Los talleres se hacen por sesiones de una hora cada una con 5 personas por medio de la plataforma Zoom. “Hay días que se hacen hasta 5 sesiones. En los últimos cuatro meses hemos impartido unas 20 sesiones a 150 personas aproximadamente”, así lo explicó Bladimiro Argueta Corella coordinador del proyecto

“Yo considero que este tipo de temas siempre suman a la comunidad, porque tienen como fin incentivar a las personas a reciclar correctamente y tratan de educarnos tratando de hacernos más conscientes de nuestros actos. Más que en mi comunidad Bataán, los residuos los botan de forma revuelta”, afirmó Guerrero.

El docente Argueta no solo coordina este proyecto, sino también el denominado: “Acercamiento social: Jóvenes limonenses construyendo su propio entorno” (TC-614), ambos suman unos 60 estudiantes de diferentes disciplinas que desde que empezó la pandemia del COVID-19 han tenido que virtualizar los procesos de ambos proyectos con material informativo, talleres virtuales, tutoriales para la población estudiantil de primaria y secundaria.

Sharlyn Flores Villegas es estudiante de Dirección de Empresas de la Sede del Caribe y trabaja en el proyecto TC-614. Ella junto a otros estudiantes dan tutorías o acompañamiento a los y las estudiantes de primaria para apoyarlos en sus clases virtuales, ya que muchos padres y madres no pueden realizar estas tareas por situaciones laborales. “Esto no solo nos beneficia a nosotros para continuar con nuestro proceso de hacer el TCU; sino es un apoyo a la comunidad en estos tiempos que nos vemos obligados. Además, damos ideas para optar  por juegos tradicionales o alguna forma de no seguir cayendo en la tecnología de siempre estar con el celular en la mano”, expresó Flores.

“El contacto con la comunidad se ha realizado gracias a las bases de datos con las que cuentan los proyectos y se ha logrado contactar actores estratégicos para la organización de grupos específicos con los cuales se han realizado los talleres virtuales; el envío de infografías, videos y otros materiales informativos. Además, así como los contactos para el apoyo por medio de tutorías a la niñez, juventud y personas adultas de la comunidad”  especificó Argueta.

“Debo agregar que este tipo de temas de manera virtual es muy provechoso, porque muchos prefieren desde la comodidad de sus casas conectarse, informarse e interactuar más si tienen tiempo ocioso, a diferencia de la manera presencial” destacó Guerrero.

Para fortalecer todos estos procesos virtuales, la UCR creó la plataforma UCR Global, donde cada proyecto de Acción Social establece un entorno para trabajar con las comunidades, población estudiantil y docentes de forma remota; todo con el objetivo de tener un acercamiento con los grupos comunales, indagar en las necesidades y ser facilitadores de estos procesos.

“De manera que los mismos actores comunales sean los gestores de sus cambios y la población docente y estudiantil, desde sus conocimientos multidisciplinarios logremos aportar, guiar o acompañar a las comunidades en sus procesos de cambio”; recapituló Argueta.

En estos enlaces se han publicado materiales, videos y demás actividades de los proyectos TC-614 y TC-623:

El comité organizador del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida le hizo un reconocimiento especial a Danza Universitaria por incentivar la expresión corporal de la sociedad durante este año 2020. Foto Christian Obando
Proyectos de Acción Social reciben reconocimiento nacional

26/Nov/2020  |

El Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida entregó reconocimientos especiales a Danza Universitaria y al proyecto Mujeres que salvan vidas
El proyecto ED-3493 no solo busca la participación en competencias internacionales; también se propone fortalecer las bases matemáticas, generar discusión de ideas en torno a la resolución de ejercicios, fortalecer la enseñanza/aprendizaje de la matemática a nivel universitario, trabajar en equipo y conocer nuevas maneras de hacer matemática. En la imagen aparecen parte del equipo de la competencia iberoamericana, faltan Kevin Coto y Daniel Campos.
UCR aumenta medallero matemático

16/Nov/2020  |

Estudiantes universitarios fueron galardonados en competencia matemática regional