Pasar al contenido principal

UCR realiza primer Campamento de ciencias básicas

Fecha de publicación:


Vie, 27/03/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-El señor Rector, Dr. Henning Jensen Pennington, asistió a uno de los laboratorios. Fotografía de Esteban Cubero.

El señor Rector, Dr. Henning Jensen Pennington, asistió a uno de los laboratorios. Fotografía de Esteban Cubero.

Química, Física y Biología fueron las tres ciencias básicas que se unieron para dar vida al primer Campamento de Ciencias Básicas - Laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se llevó a cabo desde el lunes 23 con la actividad de bienvenida hasta el viernes 27 de febrero con la presentación de los proyectos estudiantiles desprendidos del campamento. 

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan la integración de estudiantes de distintos niveles de la carrera de enseñanza de las ciencias básicas, así como lograr una mejor vinculación entre las tres áreas de las ciencias antes mencionadas. 

Los tres temas que se abordaron en este campamento fueron energía, nanotecnología y materiales. Así lo destaca la coordinadora del área de Física Milena Guevara Bertsch, quien cursa un doctorado en física, “La idea es que se pueden ver [los temas] desde las tres áreas de la ciencia que estamos abarcando”. Además afirma que estos son temas muy importantes en la actualidad, para la tecnología, por todas las aplicaciones que tiene. 

“La experiencia en este campamento, al menos desde la parte de colaboradora asistente en química (...) ha sido más que todo cómo transmitir ese gusto por la química, cómo desarrollar ciertas habilidades en el laboratorio, que los muchachos de enseñanza puedan aprender y luego transmitir a sus estudiantes” comentó Yessica Elizondo Hidalgo, bachiller en Química y colaboradora de este campamento.

Ella también mencionó que además de las prácticas de laboratorio hubo otras actividades extracurriculares como visita al planetario, gira de campo y una actividad cultural con Danza Universitaria. 

Rachel Korach Cascante es una estudiante de primer ingreso que participó en el campamento, ella aseguró que este campamento le ayudó ver la Física, la Química y la Biología como ciencias que se complementan, no como disciplinas separadas. 

El personal coordinador de este campamento planea llevar este tipo de actividades a las escuelas y colegios. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |