UCR se compromete con las comunidades por el medio ambiente

Mar, 05/06/2018

Leonardo Garita Alvarado (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-img-portada0

Kioscos Socio-ambientales trabaja en comunidades de todo el país. Foto: archivo VAS

En el Día Mundial del Medio Ambiente la Universidad de Costa Rica (UCR) reafirma su compromiso con las comunidades en la preservación y educación sobre el medio ambiente. Actualmente, desde las diferentes sedes y recintos de la Universidad se coordinan 22 de proyectos de acción social, que trabajan esta temática a lo largo del territorio nacional en conjunto con distintas comunidades.

Los proyectos de acción social de la UCR trabajan bajo una serie de temáticas principales, que responden a las necesidades de las comunidades y se articulan de forma conjunta con docentes y estudiantes que forman parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU) y de Extensión Docente (ED).

Uno de estos proyectos es “Gestión Ambiental: Herramienta para el desarrollo de una cultura ambiental” (TC-627) de la Sede de Turrialba, que trabaja con comunidades y escuelas de los cantones de Turrialba y Jiménez. “Estamos haciendo un aporte a la valorización del medio ambiente, el uso responsable de los recursos naturales y el manejo de los residuos que afectan tanto a la naturaleza; se busca mejorar, de alguna forma, la calidad de vida” mencionó Gerardo Pérez León, coordinador del proyecto.

Las líneas de trabajo de las distintas iniciativas corresponden a: educación en temas ambientales, gestión ambiental y apoyo comunitario. De igual forma se trabaja en la gestión del recurso hídrico, la recuperación de la naturaleza en espacios urbanos y el impacto de la actividad humana; así como la preservación de especies silvestres.

Mauricio Álvarez Mora, coordinador del programa de  Kioscos Socio-ambientales, mencionó que desde las comunidades se vienen gestando una serie de esfuerzos para hacerle frente a las problemáticas ambientales, que han sido apoyados por la universidad y han fortalecido procesos organizativos con otras comunidades, instancias e instituciones. Algunas problemáticas atendidas corresponden a la expansión piñera, la minería, los desarrollos inmobiliarios descontrolados, entre otras.

El proyecto “Fortalecimiento de procesos de articulación con actores sociales y comunitarios en torno a conflictos socio-ambientales específicos en el territorio nacional” (TC-590) forma parte del programa de Kioscos Socio-ambientales y en la actualidad se encuentra trabajando con las comunidades Abangarito, Coyolito, Manzanilla, Judas de Chomez, Punta Morales, Costa de Pájaros, Guacimal, Orocu y Malinche, ubicadas en el pacífico central y norte del país.

“Apoyamos una alianza que articula estas comunidades para la defensa de los ríos en proyectos de concesión de extracción minera, se busca declarar esos ríos de consumo humano y así se evitan las concesiones y la privatización de los recursos naturales” indicó Dylanna Rodríguez Muñoz, coordinadora del proyecto.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración de las Naciones Unidas (ONU), que este año eligió como tema central “Sin Contaminación Por plástico”. Con esto se busca hacer un llamado a evitar la contaminación por estos desechos, así como concientizar y sensibilizar acerca del inmenso daño ambiental que provocan en la flora y fauna de nuestro planeta.

Según información de la ONU, cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

La UCR celebra este día con el lema "Madre Tierra libre de plástico" con una política para eliminar el plástico de un solo uso. Puede consultar las actividades de esta semana aquí.

Para más información sobre los proyectos de acción social con las comunidades comuníquese  al 2511-1219, o al correo mainor.cordero@ucr.ac.cr.

Con actividades colectivas el TC-704 se propone dibujar nuevos rostros a las comunidades del Pacífico que viven diversas situaciones de vulnerabilidades sociales. En la foto aparecen un grupo de mujeres participantes en un taller impartido en Barranca, Puntarenas.  Foto TC-704
Sede del Pacífico sigue presente en comunidades

05/Oct/2021  |

Un proyecto de Acción Acción propone acciones para cambiar el rostro comunitario
Un proyecto de Acción Social facilitó insumos formativos para que las personas gestoras de acueductos comunitarios adquieran habilidades en la gestión del recurso hídrico y la mejoras sustantivas para seguir llevando agua potable de calidad. Foto Anel Kenjekeeva-ODI
UCR produjo materiales formativos para la gestión del...

24/Sep/2021  |

Desde la Acción Social la UCR sigue apoyando los liderazgos que trabajan por llevar agua potable de calidad a sus comunidades
En un solo sitio, las personas estudiantes podrán realizar todos los procesos necesarios para matricular su proyecto de trabajo comunal, mediante la asignación de citas que son notificadas al correo institucional. Foto archivo VAS.
UCR estrenó nuevo sistema de matrícula del TCU

08/Sep/2021  |

Un nuevo sistema de matrícula para el Trabajo Comunal se pondrá en línea el 20 de setiembre