Pasar al contenido principal

UCR se compromete con las comunidades por el medio ambiente

Fecha de publicación:


Mar, 05/06/2018

|

Autoría:


Leonardo Garita Alvarado (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-img-portada0

Kioscos Socio-ambientales trabaja en comunidades de todo el país. Foto: archivo VAS

En el Día Mundial del Medio Ambiente la Universidad de Costa Rica (UCR) reafirma su compromiso con las comunidades en la preservación y educación sobre el medio ambiente. Actualmente, desde las diferentes sedes y recintos de la Universidad se coordinan 22 de proyectos de acción social, que trabajan esta temática a lo largo del territorio nacional en conjunto con distintas comunidades.

Los proyectos de acción social de la UCR trabajan bajo una serie de temáticas principales, que responden a las necesidades de las comunidades y se articulan de forma conjunta con docentes y estudiantes que forman parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU) y de Extensión Docente (ED).

Uno de estos proyectos es “Gestión Ambiental: Herramienta para el desarrollo de una cultura ambiental” (TC-627) de la Sede de Turrialba, que trabaja con comunidades y escuelas de los cantones de Turrialba y Jiménez. “Estamos haciendo un aporte a la valorización del medio ambiente, el uso responsable de los recursos naturales y el manejo de los residuos que afectan tanto a la naturaleza; se busca mejorar, de alguna forma, la calidad de vida” mencionó Gerardo Pérez León, coordinador del proyecto.

Las líneas de trabajo de las distintas iniciativas corresponden a: educación en temas ambientales, gestión ambiental y apoyo comunitario. De igual forma se trabaja en la gestión del recurso hídrico, la recuperación de la naturaleza en espacios urbanos y el impacto de la actividad humana; así como la preservación de especies silvestres.

Mauricio Álvarez Mora, coordinador del programa de  Kioscos Socio-ambientales, mencionó que desde las comunidades se vienen gestando una serie de esfuerzos para hacerle frente a las problemáticas ambientales, que han sido apoyados por la universidad y han fortalecido procesos organizativos con otras comunidades, instancias e instituciones. Algunas problemáticas atendidas corresponden a la expansión piñera, la minería, los desarrollos inmobiliarios descontrolados, entre otras.

El proyecto “Fortalecimiento de procesos de articulación con actores sociales y comunitarios en torno a conflictos socio-ambientales específicos en el territorio nacional” (TC-590) forma parte del programa de Kioscos Socio-ambientales y en la actualidad se encuentra trabajando con las comunidades Abangarito, Coyolito, Manzanilla, Judas de Chomez, Punta Morales, Costa de Pájaros, Guacimal, Orocu y Malinche, ubicadas en el pacífico central y norte del país.

“Apoyamos una alianza que articula estas comunidades para la defensa de los ríos en proyectos de concesión de extracción minera, se busca declarar esos ríos de consumo humano y así se evitan las concesiones y la privatización de los recursos naturales” indicó Dylanna Rodríguez Muñoz, coordinadora del proyecto.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración de las Naciones Unidas (ONU), que este año eligió como tema central “Sin Contaminación Por plástico”. Con esto se busca hacer un llamado a evitar la contaminación por estos desechos, así como concientizar y sensibilizar acerca del inmenso daño ambiental que provocan en la flora y fauna de nuestro planeta.

Según información de la ONU, cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

La UCR celebra este día con el lema "Madre Tierra libre de plástico" con una política para eliminar el plástico de un solo uso. Puede consultar las actividades de esta semana aquí.

Para más información sobre los proyectos de acción social con las comunidades comuníquese  al 2511-1219, o al correo mainor.cordero@ucr.ac.cr.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |