UCR une esfuerzos para apoyar a nicaragüenses migrantes

Vie, 17/08/2018

Esteban Hidalgo Pena (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Los estudiantes Mauricio Ortiz y Juan Calderón cargando víveres para ser trasladados  a la sede de Cenderos. Foto: Esteban Hidalgo.

Los estudiantes Mauricio Ortiz y Juan Calderón cargando víveres para ser trasladados a la sede de Cenderos. Foto: Esteban Hidalgo.

Más de 500 kilogramos productos no perecederos fueron entregados la semana pasada por miembros del Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la sede del Centro de Derechos Sociales del Migrante CENDEROS.

Este ha sido uno de los últimos esfuerzos realizados por parte de la Universidad y de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), para colaborar con  la alimentación de personas migrantes nicaragüenses que se encuentran refugiadas en nuestro país.

La campaña de recolección de víveres inició el 31 de julio y se prolongó por una semana, cerrando el 6 de agosto. La misma estuvo a cargo de una comisión especial integrada por miembros de la VAS, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, las oficinas de Servicios Generales (OSG), Asuntos Internacionales y Divulgación (ODI).

Veinte estudiantes del Programa de Voluntariado de la UCR se hicieron cargo del  recibimiento, clasificación, recolección y traslado de víveres dentro del Campus Rodrigo Facio. Dicho esfuerzo se tradujo en más de 50 cajas de leche, cerca de 100 rollos de papel higiénico, más de 300  pañales, 80 barras de jabón, 90 latas de productos no perecederos y 110 paquetes de comidas instantáneas.

Entre otros productos recolectados se encuentran cereales, avena, manteca, aceite, pasta, dental, shampoo, cepillos de dientes y toallas sanitarias.

Todos estos suplementos llegarán a la sede de CENDEROS en Upala, donde la organización cuenta con una casa para atender a familias y particulares que migran desde Nicaragua.

De acuerdo con Dolores Corrales, coordinadora de CENDEROS Upala, desde junio han recibido más de 100 personas y en este momento atienden a más de 25. “Esta gente viene con una mano atrás y una adelante,  vienen sin ropa, algunos traen los pies asoleados [...] Todo lo que manden, todo es una bendición para esta población”, afirma Corrales.

La funcionaria también confirma que ya han empezado a usar algunos de los materiales enviados desde San José y que esperan poder recibir el resto en los días siguientes.

Mariana Buzó, integrante de la comisión y funcionaria de la VAS, señaló que la campaña de víveres fue una de las primeras acciones tomadas de acuerdo con una línea de priorización, elaborada entre diferentes instancias universitarias para procurar la eficiencia de los procesos.

Dentro de las acciones a tomar, se encuentran: acompañamiento a nuevos estudiantes refugiados, programas de sensibilización para la población universitaria y grupos de ayuda.